Grupo Televisa negocia la venta de su negocio de radio, Radiópolis, con Grupo Acir

El gigante multimedios mantiene conversaciones con diversos agentes de la industria para colocar en nuevas manos a “Televisa Radio”.

El Economista

Grupo Televisa explora la venta de su participación de 50% que mantiene en el Sistema Radiópolis, que también es operado por el grupo español Prisa desde el año 2002. El gigante multimedios mantiene pláticas con diversos agentes de la industria para colocar en nuevas manos a “Televisa Radio” y de entre los interesados, Grupo Acir es el de mayores posibilidades, dijo una fuente con conocimiento directo del tema.

Quien se haga con el control de 50% de Televisa en Radiópolis colaborará con Grupo Prisa, hasta la expiración de los contratos firmados en 2002, dijo la fuente. El corporativo de Prisa en México está de vacaciones y Televisa y Grupo Acir fueron contactados vía electrónica, telefónica y por mensaje de voz, pero de momento, hasta las 13:45 horas, no han atendido a la solicitud para fijar una posición sobre esta información.

Televisa, a través de su razón social Cadena Radiodifusora Mexicana S.A. de C.V., es titular del espectro de 17 estaciones de radio AM/FM que Radiópolis opera directamente en todo México, seis de ellas sólo en la capital y donde se originan las cadenas nacionales “W Radio”, “Los 40 Principales”, “Ke-Buena” y “Quiéreme”. Su red de emisoras afiliadas en el interior de la República sumaría 130 señales.

Las frecuencias de Televisa en la Ciudad de México –la 730, 900 y 940 de AM y el 92.9, 96.9 y 101.7 de FM– tienen títulos de concesión con vigencia hasta entre el 3 y 4 de julio del año 2036, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones. El IFT informa también que Televisa pagó US$4.700 millones en agosto de 2017 por la renovación de los títulos de esas seis estaciones capitalinas y US$1.300 millones por estación de FM.

Televisa, pilar de la radio en México

La eventual salida de Grupo Televisa de este negocio no sólo pondrá fin a toda una era de 88 años en la radio mexicana, desde que el empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta echara al aire la señal de la legendaria XEW-AM el 18 de septiembre de 1930, también habría repercusiones locales y nacionales para otros actores de la industria, una que hasta el 2014, el último año con datos fiables, generó un mercado de US$460 millones a escala nacional y de US$158 millones para la Ciudad de México, que en solitario participa con 35% del negocio.

La fusión Acir-Radiópolis reconfiguraría todo el mercado de la radio en México, con Radiorama y Grupo Radio Centro como posibles primeros impactados.

Esto, porque la combinación de Acir con Televisa Radio daría nacimiento al segundo jugador del sector por número de estaciones, 270 contra 300 de Radiorama, mientras que para el caso de la Ciudad de México ambos grupos ya unidos sumarian 11 frecuencias, equivalentes en número a las de Grupo Radio Centro en esta plaza, el actor sobre el que planean los fantasmas de las investigaciones del IFT por concentración indebida de frecuencias y por poder sustancial de mercado, ya que el 26.09% del espectro de AM y 17,86% de las frecuencias de FM, más el 57,3% de la audiencia capitalina en manos de GRC, hacen sospechar al regulador del sector.

Quedará por conocerse qué será también de los acuerdos suscritos por Televisa Radio con empresas como Radiorama, la Cadena Rasa o Grupo Radio Digital, que en varias plazas de la República explotan los conceptos de Radiópolis-Prisa en sus estaciones, de ahí las configuraciones de cadenas, por ejemplo, como “Los 40” que compiten directamente con la cadena “Exa” de MVS Radio.

El  día Televisa quiso comprar a Grupo Acir

La fusión Televisa-Acir ya tuvo un primer intento en el año 2000, cuando Grupo Televisa y la estadounidense Clear Channel Communications Inc. intentaron comprar a ese grupo de radio por US$101 millones para fusionarlo con Radiópolis, pero la operación fue frenada por la entonces Comisión Federal de Competencia, el antecedente de la actual Cofece.

La compañía resultante hubiera llevado el nombre de “Grupo Acir-Radiópolis” y de ella, Clear Channel participaría con 24% del negocio, Televisa con  50,1% y el resto de las acciones estarían en control de los dueños originales de ACIR, los señores Ibarra.

De haber prosperado, en el año 2000 habría nacido un grupo de radiodifusión con 116 estaciones: 17 de Televisa y 99 de Acir.

Tras el fracaso con Acir, Televisa intentó comprar a Grupo Radio Centro de la familia Aguirre en agosto del 2000, pero los acuerdos con el primer jugador de la radio capitalina naufragaron definitivamente en diciembre de ese año.

 

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