Grupos indígenas y gobierno ecuatoriano llegaron a un acuerdo que pone fin al paro
jueves, 30 de junio de 2022
El vocero de la Conaie, que agrupa a la mayoría de las comunidades manifestantes, le pidió a los marchantes que retornarán a sus territorios
Según la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quien estaba actuando de intermediario de la partes, las comunidades indígenas y el gobierno en cabeza del presidente Lasso llegaron a un acuerdo que puso fin al paro que ya completaba 18 días.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el secretario presidencial, Iván Correa y el titular de la Conaie, Leonidas Iza, acordaron que con una nueva reducción en el precio de los combustibles, las protestas quedan suspendidas a partir de este jueves 30 de junio.
El vocero y titular de la Conaie, que agrupa a la mayoría de las comunidades manifestantes, le pidió a los marchantes que retornarán a sus territorios. Además, se informó que el precio por galón de el diésel y las gasolinas extra y ecopaís bajará 5 centavos adicionales a los 10, que en días anteriores dispuso Guillermo Lasso. La rebaja total será de 15 centavos.
Además de Iza y Jiménez, los presidentes de la Feine y Fenocin, otros gremios de las comunidades, firmarán un acta en donde desde este jueves regresan a sus comunidades.