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GSK apuesta a emergentes con US$1.000 millones

Reuters

GlaxoSmithKline Plc (GSK) decidió invertir casi US$1.000 millones para elevar su participación en su unidad farmacéutica en India, apostando en una creciente demanda en mercados emergentes a medida que las ventas en economías desarrolladas se desaceleran.

Con el reciente acuerdo, GSK se encamina a invertir cerca de US$2.000 millones de dólares en alrededor de un año para elevar sus participaciones en India.

Mercados emergentes como India y Brasil son un importante pilar en la estrategia de crecimiento del presidente ejecutivo de GSK, Andrew Witty, al tiempo que enfrenta una desaceleración en el consumo de productos de la compañía en países desarrollados.

GSK dijo el lunes que planea elevar su participación en su unidad farmacéutica india, GlaxoSmithKline Pharmaceutical , hasta 75%, desde 50,7% a través de una oferta publica, en un acuerdo valorizado en casi US$1.020 millones.

En febrero, GSK elevó su participación en su subsidiaria india que cotiza en bolsa, GlaxoSmithKline Consumer Healthcare Ltd, a un 72,5%, desde un 43,2%, en una operación valorizada en US$901 millones.

"Lo que están intentando indicar es que este mercado puede recompensarlos de buena manera en el futuro", dijo Sarabjit Kour Nangra, analista del sector de Angel Broking. "India es un mercado creciente y GSK no puede permitirse perder su participación", agregó.

Farmacéuticas en Occidente como GSK, Pfizer Inc y AstraZeneca PLC desean una mayor participación en el mercado de medicamentos de US$13.000 millones de rápido crecimiento de India, pero se han visto frustrados por una serie de decisiones sobre propiedad intelectual y fijación de precios.

India revocó en agosto una patente otorgada a GSK por su tratamiento contra el cáncer de mama Tykerb, una decisión que siguió a un emblemático fallo en una corte que invalidaba las patentes para innovaciones progresivas, lo que significó un golpe para las farmacéuticas globales.

Pese a los desafíos, las farmacéuticas de Occidente han buscado elevar su exposición en la tercera economía de Asia, apostando en un incremento en la inversión en el área de la salud. India actualmente invierte casi 5% de su Producto Interno Bruto en este sector.