Guaidó dice que conversó con funcionarios del gobierno para convencerlos de la transición
domingo, 27 de enero de 2019
En una entrevista televisiva a principios de la semana, Guaidó pareció esquivar una pregunta sobre si se había reunido con Diosdado Cabello
Reuters
El líder de la oposición venezolana y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, dijo el sábado que sostuvo conversaciones con funcionarios del gobierno para convencerlos de la necesidad de una transición y de elecciones. "Hay funcionarios públicos que han venido a hablar con nosotros", agregó el opositor en un acto en el que señaló que está dispuesto a conversar con todos aquellos que "quieran lograr el cese de la usurpación y las elecciones". No detalló con quienes se ha reunido para "protegerlos".
En una entrevista televisiva a principios de la semana, Guaidó pareció esquivar una pregunta sobre si se había reunido con Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido de gobierno de Nicolás Maduro, y segundo hombre fuerte del oficialismo.
Guaidó, un ingeniero de 35 años, se declaró presidente encargado el miércoles y fue reconocido por Estados Unidos, Canadá y una serie de países latinoamericanos.
El gobierno venezolano mostró el viernes un video para evidenciar un encuentro de Cabello y otro de los principales funcionarios de Maduro, Freddy Bernal, en un hotel de Caracas con varios legisladores de la oposición, junto con una persona con una gorra de béisbol y una sudadera gris que el gobierno dice que es Guaidó.
El video desencadenó una tendencia en Twitter bajo la etiqueta #guaidochallenge, donde los usuarios publican fotos de ellos mismos, amigos e incluso mascotas con gorras y sudaderas con capucha para mostrar que podría haber sido cualquiera en el video.
Sin embargo, en un mitin político el sábado, Cabello dijo que tenía más grabaciones de la reunión y que Guaidó le había pedido que apoyara nuevas elecciones. Agregó que la única elección que apoyaría sería para la Asamblea Nacional, que hoy encabeza Guaidó.
En Caracas, el líder opositor le dijo a una multitud de simpatizantes que efectivamente ha conversado funcionarios, aunque no especificó quiénes, ni de qué sectores. Agregó que estaba interesado en hablar con cualquier persona, civil o militar, que apoyara poner fin a lo que él llama la "usurpación" de Maduro y establecer un gobierno de transición y elecciones libres.
"Estoy listo, un mensaje para Freddy y Diosdado, lo dije ayer y lo repetiré hoy, todos los que quieran acabar con la usurpación, (e ir a) el gobierno de transición y las elecciones libres, son bienvenidos para discutirlo", añadió.
Guaidó tiene el apoyo internacional, pero no el control de las instituciones y busca ganarse a los seguidores del oficialismo prometiendo una política de amnistía e incentivos jurídicos a los funcionarios y militares que desobedezcan a Maduro.
Tuvo éxito el sábado, cuando un agregado militar de la embajada de Venezuela en los Estados Unidos reconoció al joven líder y rompió con Maduro. Pero la Fuerza Armada a través de su cuenta de Twitter lo calificó de "traidor" por subordinarse a los "intereses internacionales".