Globoeconomía

Guatemala elige presidente con humorista como favorito ante desprestigio político

Reuters

Reuters

La nula experiencia política del actor de televisión de 46 años se convirtió en su principal activo electoral ante una ciudadanía indignada que, según encuestas, le dará una victoria contundente sobre Sandra Torres, lastrada por su pasado como primera dama del ex presidente Álvaro Colom (2008-2012).

En las primeras horas de la jornada, los centros electorales mostraron menos afluencia de votantes que en la primera vuelta de septiembre, cuando se marcó una participación histórica del 70 por ciento, y no se registraban incidentes.

Los centros de votación abrieron a las 07:00 hora local (1300 GMT) y se espera cierren a las 18:00 hora local.

Con su lema "ni corrupto, ni ladrón", Morales pasó de ser prácticamente un desconocido a encarnar la frustración de millones después de una serie de investigaciones que llevaron a la dimisión y arresto del ex presidente Otto Pérez Molina en septiembre, acusado de dirigir una millonaria estafa aduanera.

"Ya estamos cansados de la política vieja de Guatemala, que nos ha tenido sumidos durante tantos años en un robo masivo", dijo Alejandro Cruz, un corredor de seguros de 47 años, quien votó por el artista, un evangélico conservador que se define de centro. "Creo que va a ser histórico el día de hoy", agregó.

Pese a que su programa de apenas seis páginas ha despertado escepticismo, Morales supo conquistar al electorado con discursos plagados de parábolas bíblicas y chistes populares que entremezclaba con su historia de niño humilde que pasó de vender plátanos en un mercado a tener su productora de televisión.

"No tiene programa y no tiene equipo", dijo Hugo Novales, analista político en la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES). "Pero el descontento es tan grande que esos elementos no son una prioridad para el votante medio", agregó.