Globoeconomía

Guayaquil, Quito y Punta Cana tienen los pasajeros de avión más felices de la región

Noelia Cigüenza Riaño

En Latinoamérica, los aeropuertos de Ecuador brindan más felicidad y satisfacción a los pasajeros, según los premios Airport Service Quality (ASQ), organizados por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).

La mejor terminal de la región con más de dos millones de viajeros al año es el José Joaquín de Olmedo de Guayaquil y la segundo es el Mariscal Sucre de Quito. En tercer lugar se encuentra el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, de República Dominicana. Y, con menos de dos millones de pasajeros, el preferido es el Aeropuerto Internacional Federal de Cualiacán en México.

Este ranking, resultado de 550.000 entrevistas en profundidad a viajeros en más de 300 aeropuertos en 80 países en 2015, analizó  ocho categorías como: el acceso; el check-in; la seguridad; las instalaciones aeroportuarias; los alimentos y el comercio minorista. 

Según Alberto Maya, analista de aviación comercial, aunque el grado de satisfacción es bastante subjetivo, la seguridad es lo más importante. “Por lo general, los usuarios valoran las correctas señalizaciones, la facilidad de conexión, la agilidad en los controles o la buena conexión con el centro de la ciudad”, explicó el experto.

A nivel mundial, con más de 40 millones de pasajeros atendidos, el estudio reveló que los mejores aeropuertos son el de Incheon en Corea del Sur y el Aeropuerto Changi en Singapur.

Cabe señalar que ninguna terminal colombiana está entre las mejores y para Gilberto Salcedo, director ejecutivo de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac), la ausencia de ElDorado de Bogotá, que recibe al año 28 millones de pasajeros, no es negativa. Es más, considera que Colombia está trabajando para “generar una mayor competitividad y costo eficiencia lo que se traducirá en mejores tiempos y tarifas más económicas para los viajeros”.

Según expertos, tanto los operadores como las aerolíneas locales deben aunar fuerzas para satisfacer a los viajeros exigentes y así entrar al ranking global.

ElDorado apuesta por un mejor espacio aéreo
La Aeronáutica Civil está trabajando en el rediseño del espacio aéreo del Aeropuerto ElDorado de Bogotá para mejorar su operación y eficiencia, hecho que, de acuerdo con los expertos, lo hará más competitivo. Según anunció Presidencia, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se han invertido $2,3 billones para realizar obras de construcción en la terminal nacional e internacional de pasajeros, así como en la de carga.

Las opiniones

Gilberto Salcedo
Director ejecutivo de Atac
“Estas terminales están en zonas turísticas que mantienen niveles de competitividad elevados para aumentar el tráfico de pasajeros”.

Alberto Maya
Analista de aviación comercial
”La industria se centra en tener a los pasajeros satisfechos. Las más interesadas en tener un buen aeropuerto son las aerolíneas”.