Energía

Guerra comercial entre China y EE.UU. amenaza la demanda de crudo en 2019: BP

Arabia Saudita y Rusia no sumarán mucho más petróleo al mercado debido a la falta de capacidad

Reuters

Las sanciones de Estados Unidos contra Irán provocarán una fuerte disminución de la oferta global de petróleo hasta fines del año, pero la guerra comercial que libran Washington y Pekín pone en riesgo el panorama del consumo mundial de crudo en 2019, dijo la jefa de operaciones del grupo británico BP en Asia.

"Nos estamos moviendo a la parte más ajustada de 2018 (en cuanto a suministros) ... la reimposición de sanciones a Irán es el principal factor debido a que el mercado verá un recorte significativo de la oferta a partir de ahora y hasta fines de año", dijo a Reuters Janet Kong, la ejecutiva a cargo de los negocios de intermediación y distribución en Asia de BP.

Arabia Saudita y Rusia no sumarán mucho más petróleo al mercado debido a la falta de capacidad, afirmó el lunes un alto funcionario iraní, que pronosticó que los precios probablemente seguirán escalando.

Las sanciones a Venezuela también están agravando una baja de la producción en el país sudamericano, mientras que interrupciones de suministros en Nigeria y Libia han ajustado aún más la oferta, dijo Kong. El petróleo Brent actualmente cotiza sobre el umbral 80 dólares por barril en Londres.

"Los fundamentos del mercado a corto plazo lucen muy optimistas y positivos debido a impactos en la oferta, pero en el tiempo, cuando la oferta se ponga al día y el impacto a la demanda se vuelva más evidente, el mercado pasará por otra ronda de reequilibrio el próximo año", sostuvo.

China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo, se impusieron aranceles recíprocos sobre sus importaciones en una escalada de una guerra comercial que ha remecido a los mercados y generado temor a una desaceleración de la economía mundial y de la demanda por materias primas el próximo año.

"El impacto de la guerra comercial realmente no se ha notado en los datos (económicos) en ninguna parte, pero empezará a detectarse gradualmente", comentó Kong.

TEMAS


Guerra comercial - Guerra Comercial Trump - Estados Unidos - China - Petróleo - BP