Comercio

Guerra comercial podría generar impagos en China, dice JPMorgan

Eso se sumaría a las dificultades de algunas firmas chinas para saldar sus deudas. El país ya está viendo suspensiones del pago de bonos.

Reuters

Una escalada de las tensiones comerciales podría agravar los defaults en el sistema financiero de China, que ya se encuentra en medio de una campaña de desapalancamiento, según JPMorgan Chase & Co.

Si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impone amplios aranceles a las importaciones chinas esta semana, habrá efectos secundarios en el sector financiero del país, según Jing Ulrich, vicepresidenta de JPMorgan para Asia Pacífico. La demanda de los consumidores y la economía general probablemente se debiliten y eso “podría traducirse en una peor calidad del crédito más adelante”, declaró Ulrich en una entrevista que tuvo lugar el viernes en Hong Kong.

Eso se sumaría a las dificultades de algunas firmas chinas para saldar sus deudas en un momento en que el país ya está viendo suspensiones del pago de bonos, señaló Ulrich. Las acciones de los bancos cayeron abruptamente el lunes antes de la fecha tope del 6 de julio para decidir si Trump aplicará aranceles a US$34.000 millones de productos chinos, medida que Pekín ha prometido imitar. Los bancos chinos pequeños son los más vulnerables al estallido de una guerra comercial, dijo Ulrich.

Las medidas de China para reducir la deuda ya están limitando la liquidez en el sistema bancario. El indicador chino más amplio de nuevo crédito cayó en mayo al nivel más bajo en casi dos años. El financiamiento neto a través de ventas de bonos de empresa se volvió negativo por primera vez desde junio pasado, en tanto venció más deuda que la que se emitió, muestran los datos del banco central.

Aun así, China está mejor posicionada que la mayoría de los demás mercados emergentes para sobrellevar una guerra comercial, dijo Ulrich. Eficaces controles cambiarios y de capital contienen la salida de fondos, las valuaciones de mercado son “mucho más razonables” que durante la crisis de 2015 y los bancos más grandes de China se ven beneficiados por fuertes ratios de capital, añadió Ulrich.

JPMorgan pronostica que China reducirá los costos de endeudamiento para las compañías escasas de efectivo, como las firmas pequeñas y las que operan en el sector inmobiliario, para evitar un aumento de la morosidad. El banco prevé que habrá dos reducciones más de los requisitos de reservas este año como forma de estimular los préstamos y atenuar la presión sobre las compañías chinas.

“El riesgo puede reducirse dando más liquidez”, dijo Ulrich. “Las autoridades chinas tienen a mano más herramientas”.

TEMAS


China - Estados Unidos - Guerra Comercial Trump - Presidencia Trump - Comercio