México

Guerra de carteles mexicanos se alimenta con la llegada de mercenarios de Colombia

Reuters

Los Angeles Times informó que muchos excombatientes del conflicto interno del país han viajado al país centroamericano para apoyar la criminalidad

Cristian Acosta Argote

La guerra de carteles en México está siendo alimentada con mercenarios de Colombia. "Nuevo y peligrosos", así son definidos por Los Angeles Times los delincuentes que están llegando a territorio mexicano. Se trata, según información obtenida por el medio, por excombatientes de conflicto interno en el país, llevados para entrenar sicarios, fabricar bombas y apoyar con las disputas territoriales.

Alrededor de once colombianos fueron arrestados en Michoacán la semana pasada luego de ser relacionados con un atentado con una bomba en una carretera que mató a ocho miembros de la Guardia Nacional de México. La Cancillería colombiana dijo que los detenidos pertenecieron a las Fuerzas Armadas.

Incluso el presidente Gustavo Petro dijo en redes sociales que un cartel llamado "Los Reyes" contrató los mercenarios de Colombia para atentar contra el Estado de México. LA Times no solo denunció la llegada a México de personas del país, sino su participación en conflictos como Sudán, Yemen y Ucrania.

Se estima que alrededor de 300 combatientes colombianos han muerto en el conflicto ucraniano. En Haití, al menos 26 mercenarios participaron en el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. También hubo personas de país involucrados en el asesinato de Fernando Villavicencio en 2023.

Muchos de los militantes colombianos de grupos terroristas extranjeros tienen pensiones insuficientes o poca formación para otras actividades diferentes a la de la guerra. “Existe una reserva de recursos humanos mal remunerada y desaprovechada. Están siendo absorbidos por estas atractivas ofertas, tanto de los Estados, como de las empresas de defensa y también de los grupos criminales”, asegura LA Times.

TEMAS


Colombia - México