Guerra entre Israel y Hamás transmite riesgo de mercado a región de Medio Oriente
viernes, 13 de octubre de 2023
El índice bursátil de referencia de Israel ha caído 6,4% esta semana. Los bonos emitidos por el Líbano, Jordania y Egipto han estado entre los más afectados esta semana
Bloomberg
Las consecuencias del mortal ataque de Hamás destrozaron los activos israelíes esta semana, catapultando a la región a lo que podría ser una nueva era de riesgo y ensombreciendo los mercados desde Arabia Saudita hasta Egipto.
Mientras los comerciantes se preparan para una mayor agitación en Israel, también están aumentando la protección contra la amenaza de que la guerra de la nación contra Hamas pueda conducir a un conflicto más amplio en el Medio Oriente. Considerados durante mucho tiempo como menos propensos a la volatilidad, esta vez los mercados israelíes no fueron inmunes.
El costo de asegurar los bonos israelíes contra una posible cesación de pagos se ha disparado en 66 puntos básicos desde el ataque del sábado por parte de Hamás, el mayor aumento registrado en una semana. Un salto en la volatilidad implícita a un mes del shekel ha superado a todas las demás monedas del mundo desde el lunes. Los superlativos también se están acumulando en toda la región.
Los swaps de incumplimiento crediticio de Arabia Saudita y Qatar se dirigen a sus mayores ganancias semanales desde 2020. Y como protección contra el creciente riesgo geopolítico, los contratos a plazo a 12 meses sobre el riyal de Arabia Saudita, que está vinculado al dólar, están en camino de recuperarse. mayor ganancia semanal desde diciembre de 2022.
"Claramente se está reconstruyendo una prima de riesgo geopolítico en la región", dijo Abdul Kadir Hussain, jefe de gestión de activos de renta fija de Arqaam Capital. "La situación es fluida, difícil de predecir".
Los inversionistas están sopesando el peligro de que el conflicto pueda atraer a otros países o grupos militantes. Hezbollah del Líbano, una de las milicias más poderosas de Medio Oriente, ha intercambiado disparos con tropas israelíes en la frontera durante los últimos días. Irán, que suministra armas y dinero a Hamás, advirtió que los militantes respaldados por Teherán podrían abrir un nuevo frente en la guerra de Israel contra Hamás si continuaba el bloqueo de Gaza.
Una escalada más aguda que afecte a la región “no está descontada hoy”, dijeron estrategas de Morgan Stanley, incluido Simon Waever. "Sin embargo, ese escenario también está a varios pasos de distancia".
Respuesta política
Poco después del ataque de conmoción, los responsables políticos de Israel se apresuraron a adoptar medidas de emergencia que incluían hasta US$30.000 millones en intervenciones monetarias para limitar la volatilidad del shekel.
La crisis también centró la atención en Egipto, que comparte frontera con Gaza y es uno de los países más endeudados de la región. Luchando por desbloquear el financiamiento de su actual paquete de rescate de US$3.000 millones del Fondo Monetario Internacional, ahora está en conversaciones para un aumento de la asistencia, según personas familiarizadas con las discusiones.
Si bien la deuda en dólares de Israel ha estado entre las mayores perdedoras en los mercados emergentes, los bonos emitidos por el Líbano, Jordania y Egipto también han estado entre los más afectados esta semana, según los índices de Bloomberg.
La guerra dejará los bonos de Egipto, ya bajo presión tras la rebaja de la semana pasada por parte de Moody's Investors Service, más vulnerables dada su dependencia del turismo y de las importaciones de combustible, según Goldman Sachs Group. Jordania también depende en gran medida del turismo, afirman estrategas del banco estadounidense dicho.
'Alta correlación'
"Existe una correlación relativamente alta entre el aumento del riesgo geopolítico en Israel y en Medio Oriente", dijeron en un informe estrategas de Goldman, incluidos Kamakshya Trivedi y Caesar Maasry.
El índice bursátil de referencia de Israel ha caído 6,4% esta semana, el mayor perdedor a nivel mundial. El shekel se ha debilitado más de 3% frente al dólar incluso cuando las intervenciones del Banco de Israel controlan la volatilidad.
Moody's, que tiene previsto revisar la calificación de Israel más tarde el viernes, dijo a principios de esta semana que el perfil crediticio soberano de la nación podría verse puesto a prueba por un período prolongado de guerra, a pesar de que se ha mantenido firme frente a ataques terroristas y acciones militares en el pasado.
Mientras el ejército israelí instaba a evacuar la parte norte de Gaza y se esperaba una operación terrestre pronto, las pérdidas se profundizarían si el conflicto se convertía en una guerra más amplia.
"Los mercados están reflejando la suposición de que la guerra entre Israel y Gaza sigue contenida", dijo Hasnain Malik, estratega de Tellimer con sede en Dubai. “Las perspectivas de una guerra directa con Irán, que provocaría un reinicio completo de la evaluación de riesgos, parecen muy improbables, pero una con Hezbolá en el Líbano, que sería mucho más gradual, es posible”.