Energía

Lasso llegó a Colombia para hablar con Petro sobre la crisis energética de Ecuador

Reuters

Ecuador atraviesa una de las sequías más fuertes en su historia, dejando con bajos niveles de embalse a sus hidroeléctricas

Juan Diego Murcia

Desde la jornada de ayer, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, había anunciado su visita a Colombia para hablar con su homólogo, Gustavo Petro, sobre la crisis energética de ese país y buscar apoyo.

“En distintos momentos, nuestro país ha vendido energía eléctrica a Colombia para apoyar el abastecimiento de su demanda interna y creemos que esta vez habrá reciprocidad con Ecuador. Estoy seguro de que traeré buenas noticias”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

La crisis energética del vecino país llevó al Gobierno a tomar decisiones como los cortes de energía que irían hasta diciembre, en periodos cercanos a cuatro horas por día.

La situación se da por los bajos niveles de las hidroeléctricas del país, que sería la más grave en más de medio siglo para Ecuador. De hecho, las reservas de agua del embalse de la central Mazar, en Azuay, han bajado significativamente por la escasez de lluvias en el sur del país, y están a niveles cercanos al mínimo requerido para la operación de las dos turbinas de la central.

TEMAS


Ecuador - Crisis energética - Gustavo Petro - Guillermo Lasso