Guindos anticipa que la inversión extranjera directa en España se duplicó hasta agosto
martes, 29 de octubre de 2013
Expansión - Madrid
El dinero foráneo parece haber recuperado definitivamente la confianza en España. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anticipado hoy que la inversión extranjera directa en nuestro país se duplicó hasta agosto, al alcanzar los 19.400 millones frente a los 9.000 millones del mismo periodo de 2012.
Durante su intervención en el Foro Expectativas Económicas que se ha celebrado en Alhóndiga de Bilbao, De Guindos ha manifestado que España se encuentra "en la dirección adecuada a la salida de la crisis" porque "todas las variables están en el sentido y dirección correctas". "Se están corrigiendo los enormes desequilibrios que acumulábamos", ha indicado.
A juicio del ministro de Economía, es "una demostración clara" de ello que existe una mejor percepción de la economía española, de forma que la inversión directa extranjera se ha duplicado entre enero y agosto. La inversiones extranjeras han pasado de los 9.000 millones de euros en los ocho primeros meses de 2012 a los 19.400 millones de euros en el mismo periodo de 2013.
De Guindos ha afirmado que esta mejora se debe a dos factores: al futuro del euro, sobre el que antes había dudas y ahora no las hay, y a que se ha vuelto a percibir en los últimos 14 meses a España como competitiva.
Luis de Guindos ha asegurado que la evolución del sector exterior "es realmente impresionante" y ha destacado que "no hay economía que esté creciendo" tanto como la española en este ámbito, por encima del 6 por ciento.
Asimismo, ha indicado que hay una "ligera, pero importante, recuperación" en la demanda doméstica y que se está "cerca del equilibrio comercial".
Aunque no ha querido ser "triunfalista", De Guindos ha constatado la existencia de una "tenue y suave recuperación" en la economía española y ha calificado de "tremendamente positivo" que el próximo año sea "el de la recuperación", algo de lo que se ha mostrado convencido.
Retorno de la confianza inversora
El anuncio de De Guindos se suma a otros indicadores también positivos que confirman el retorno de la confianza inversora hacia la economía española.
Por ejemplo, la entrada de Bill Gates en el accionariado de FCC o el hecho de que la inversión extranjera en inmuebles ubicados en España alcanzó en el primer semestre del año 2.834 millones de euros, el mayor importe en nueve años.
De hecho, tal como adelantaba EXPANSIÓN, los fondos extranjeros cuentan con al menos 20.000 millones de euros disponibles para invertir en el ladrillo español y otros activos bancarios, según fuentes cercanas a estos inversores.
Estas cifras superan incluso los 14.000 estimados por la consultora Knight Frank, ya que ésta sólo tiene en cuenta inversiones inmobiliarias para los próximos 12 meses.