Guyana

Guyana pide al Tribunal Mundial que detenga referéndum venezolano sobre territorio

Reuters

La reclamación venezolana sobre el Esequibo se reactivó en los últimos años tras el descubrimiento de petróleo y gas cerca de la frontera marítima

Reuters

Guyana pidió el martes a la Corte Internacional de Justicia que emita una orden de emergencia para que Venezuela detenga el referéndum del 3 de diciembre sobre sus derechos a un territorio potencialmente rico en petróleo que ha sido objeto de una larga disputa fronteriza entre los dos vecinos.

En abril, la Corte Internacional de Justicia, como se conoce formalmente al Tribunal Mundial, dictaminó que tenía jurisdicción sobre la cuestión. La sentencia final sobre el caso principal podría tardar años en llegar.

Según el representante de Guyana, Carl Greenidge, el referéndum sobre la región Esequiba, de 160.000 km2 (61.776 millas cuadradas) de selva impenetrable en su mayor parte, supone una amenaza existencial para la integridad territorial de Guyana.

"Pretende crear un nuevo Estado venezolano que pretende anexarse e incorporar a su propio territorio toda la región Esequiba de Guyana, más de dos tercios de su territorio nacional, y conceder la ciudadanía venezolana a la población", declaró Greenidge. Los abogados de Guyana dijeron que los planes de Venezuela eran un ejemplo de manual de anexión.

El referéndum de Venezuela ha sido descrito por los críticos como una forma del partido gobernante de poner a prueba su apoyo antes de las elecciones previstas para el próximo año y de animar a los tribunales internacionales a concederle plenos derechos sobre el territorio fronterizo en disputa.

La reclamación venezolana sobre el Esequibo se reactivó en los últimos años tras el descubrimiento de petróleo y gas cerca de la frontera marítima. El mes pasado Guyana anunció otro importante descubrimiento en zonas marítimas.

TEMAS


Venezuela - Petróleo