Suecia

H&M se desploma por dudas sobre objetivo de márgenes y caída de ventas en junio

Reuters

Según la empresa sueca, es probable que las ventas de este mes caigan un 6% en divisas locales en comparación con el año anterior

Reuters

H&M puso en duda el jueves su objetivo de margen de beneficios para todo el año, tras incumplir las previsiones de ganancias trimestrales y pronosticar una caída de las ventas en junio, presionando a la baja hasta un 15% las acciones del segundo mayor minorista mundial con cotización bursátil.

Según la empresa sueca, es probable que las ventas de este mes caigan un 6% en divisas locales en comparación con el año anterior, en parte debido al mal tiempo en muchos mercados.

El presidente ejecutivo, Daniel Erver, afirmó que H&M sigue manteniendo su objetivo de un margen operativo del 10% para 2024, pero que se ha vuelto más difícil de alcanzar.

"Los factores externos que influyen en nuestros costos de compra e ingresos por ventas, incluidos los materiales y las divisas, tendrán un impacto más negativo de lo que esperábamos en el segundo semestre", señaló.

El grupo dijo que necesitará un mayor crecimiento de las ventas en los dos trimestres restantes para alcanzar el objetivo de margen, que pretende lograr ofreciendo más descuentos. H&M ofreció menos descuentos en junio, lo que fue una señal positiva a largo plazo, pero tuvo un impacto negativo en el mes, dijo Erver a analistas y periodistas.

H&M se ha quedado a menudo por debajo del propietario de Zara, Inditex, mientras que el grupo de moda rápida Shein, fundado en China, se está expandiendo rápidamente en Europa y planea salir a cotización en la bolsa de Londres.

El grupo sueco se ha visto acorralado entre los precios mínimos de Shein y la moda de gama alta de Inditex, dirigida a clientes más selectos. Esto le ha dificultado subir los precios, ya que su núcleo de compradores preocupados por los costos se muestra reacio a gastar a medida que la inflación merma su poder adquisitivo.

Las acciones de H&M llegaron a caer un 15% y perdían 11,7 puntos a las 1210 GMT, camino de registrar su mayor desplome diario desde 2001 y el peor resultado del índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX. El valor ha subido un 9% en los últimos 12 meses, muy por detrás del alza del 35% de Inditex.

TEMAS


H&M - Suecia - Ventas