Habrá cuarentena para los viajeros que lleguen a Reino Unido a partir del 8 de junio
viernes, 22 de mayo de 2020
Si una persona llega a Reino Unido y no tiene a dónde ir tendrá que quedarse en "espacios facilitados por el Gobierno"
Expansión - Madrid
El Gobierno de Boris Johnson acaba de hacer oficial que a partir del 8 de junio todos los viajeros que lleguen a Reino Unido tendrán que permanecer 14 días en cuarentena, una medida que afectará de forma contundente al turismo español y a las relaciones comerciales entre ambos países. Quienes inclumplan esta norma se enfrentan a multas de hasta 1.000 libras (US$1.221).
La decisión, que complica la reactivación de la industria aérea y el turísmo, pretende frenar la entrada de personas cotagiadas en un país donde la pandemia no está controlada. Reino Unido registra hasta ahora 36.042 fallecidos por coronavirus, de los que 338 fueron en las últimas 24 horas.
La ministra de Interior Priti Patel ha asegurado que la medida "reducirá el número de casos de contagio que crucen la frontera". Los camioneros y temporeros que llega a Reino Unido para recoger fruta estarán al margen de esta nueva normativa. Tampoco se verán afectados los viajeros procedentes de la República de Irlanda, las Islas del Canal y la Isla de Man.
Si una persona llega a Reino Unido y no tiene a dónde ir tendrá que quedarse en "espacios facilitados por el Gobierno".
La opción de crear los llamados "puentes aéreos" -acuerdos con países con bajos índices de contagio con los que permitir el flujo del turistas- no se llevará a cabo en una primera fase, ha dicho Patel. El Gobierno anunció hace 12 días que uno de estos "puentes" se crearía con Francia, pero hoy se ha aclarado que esta decisión ha sido revocada.