#HaciaAsia | Las capacitaciones empresariales que debe conocer en Asia
martes, 25 de agosto de 2026
En ocasiones, como empleados o emprendedores, quisiéramos encontrar opciones que, en corto tiempo, nos permitan actualizarnos, capacitarnos, en corto tiempo
Rosa Cárdenas
En Hacia Asia exploramos las empresas, las entidades y las marcas más representativas de Asia. Hoy hablaremos de las entidades que promueves programas de formación y capacitación en algunos países de Asia.
En ocasiones, como empleados o emprendedores, quisiéramos encontrar opciones que, en corto tiempo, nos permitan actualizarnos, capacitarnos, en corto tiempo. ¿Por qué no hacerlo en Asia? Estas son algunas alternativas.
En Japón, la Asociación para la Cooperación Técnica en el Extranjero y las Alianzas Sostenibles (Aots), que empezó en 1959, es una organización para el desarrollo de recursos humanos que busca promover la cooperación técnica mediante capacitación. Ofrecen diversos cursos enfocados ante todo en la mejora de los entornos y procesos empresariales inspirados en la filosofía de calidad y las prácticas puntuales japonesas.
En India, encontramos el Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India (Itec) fue establecido en 1964. En Colombia, el programa Itec empezó a operar en 2002. En la actualidad se ofrecen cursos en diversas áreas, como tecnologías emergentes, tecnologías de la comunicación, producción textil y finanzas, entre otras muchas posibilidades.
Por otro lado, el Programa de Cooperación de Singapur, que opera desde 1992, tiene dentro de sus opciones capacitaciones en áreas como sustentabilidad, conectividad, comercio y derecho internacional. Estas son algunas posibilidades de capacitación pero hay otras más.
¿No quisieran participar en un programa de capacitación que los lleve a Asia? Los invito a seguir en contacto con Hacia Asia, de la República.