Haddad apuesta por limitar gasto en Brasil mientras problemas fiscales preocupan
martes, 15 de octubre de 2024
Brasil tiene un objetivo de déficit cero para el año, con un margen de tolerancia de 0,25 puntos porcentuales del producto interior bruto
Reuters
El Ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, afirmó en una entrevista publicada el martes que los mercados financieros tenían razón al estar preocupados por la situación fiscal del país, pero se comprometió a trabajar para mejorarla, incluso limitando el gasto.
El Gobierno brasileño ha estado buscando nuevas fuentes de ingresos para cumplir sus objetivos fiscales, que incluyen la reducción del déficit fiscal a cero, pero en los mercados cuestionan su capacidad para cumplir ese objetivo, ya que se ha mostrado reacio a adoptar amplios recortes del gasto.
Brasil tiene un objetivo de déficit cero para el año, con un margen de tolerancia de 0,25 puntos porcentuales del producto interior bruto (PIB) en cualquier dirección, según lo establecido por un marco fiscal aprobado el año pasado. "El marco fiscal no funcionará si no se limita el gasto", declaró Haddad al diario Folha de S.Paulo.
"Lo que señala Faria Lima Ave (Wall St de Brasil), en mi opinión con cierta exageración en lo que se refiere a la fijación de precios de los activos brasileños, es que las dinámicas de gasto de cara al futuro son preocupantes", añadió. "Podrían tener un impacto en la deuda, y el Gobierno tiene que tomar medidas. El Ministerio de Hacienda lo tiene sobre la mesa, al 100%, con el mismo nivel de preocupación."
Haddad dijo que las tasas reales del 6,5-7% sobre la deuda pública eran "un problema" y que ha estado defendiendo ante el presidente Luiz Inácio Lula da Silva que es necesario un ajuste fiscal para estabilizar la situación fiscal a largo plazo.
Señaló que los ingresos públicos deben situarse en torno al 19% del PIB y los gastos por debajo de esa cifra para que Brasil alcance un superávit fiscal, estabilice el crecimiento de su deuda y, a su vez, impulse al banco central a bajar las tasas de interés.