Haddad dice que los cambios del Senado a la reforma fiscal elevan el tipo impositivo
jueves, 2 de noviembre de 2023
Preguntado sobre si los cambios en el Senado podrían llevar la presión fiscal del país hasta 28%, Haddad aseguró que "no llega a tanto".
Valor Económico
El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, cree que el texto final de la reforma fiscal que se votará en el Senado debería incluir un aumento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con la versión de la Cámara de Representantes.
Por lo tanto, el rango de recaudación definido anteriormente, que oscilaba entre 25% y 27%, podría subir hasta 27,5%.
El aumento proyectado por el ministro tiene en cuenta las excepciones ofrecidas a sectores específicos. "En relación con la versión que salió de la Cámara, aumenta alrededor de medio punto", aseguró Haddad tras una reunión con el ponente de la reforma fiscal, el senador Eduardo Braga.
Preguntado sobre si los cambios en el Senado podrían llevar la presión fiscal del país hasta 28%, Haddad aseguró que "no llega a tanto".
El ministro subrayó que el equipo económico siempre ha estado en contra de crear excepciones al sistema tributario, pero para garantizar las condiciones de aprobación del texto fue necesario ceder.
"La posición [del Ministerio de] Finanzas es conocida desde el principio: cuantas menos excepciones, mejor para el país", dijo Haddad. Sin embargo, reforzó el discurso pragmático en defensa de la estrategia de aprobación de la reforma.
Para el ministro, sólo contar con el compromiso de los ponentes (Braga, en el Senado, y Aguinaldo Ribeiro (PP-PB), en la Cámara), no sería suficiente. Por eso era necesario hacer concesiones.
"Pero a la luz de la situación actual, en la que tenemos 27 regímenes fiscales en el país, cada estado tiene el suyo; aparte de las sentencias de los tribunales, que no son inequívocas, son equívocas, entendemos que para formar una mayoría, después de 40 años intentándolo, vas a tener que contar votos", dijo Haddad.