Haley critica las prioridades del Partido Republicano, Trump se acerca a la nominación
sábado, 2 de marzo de 2024
Haley representa una rama de republicanismo centrado en reducir el gasto público y promover el libre comercio y políticas exteriores duras
Bloomberg
Nikki Haley lamentó la dirección del Partido Republicano, afirmando que ha abandonado sus principios básicos de gobierno pequeño y mercados libres, con su rival Donald Trump a punto de hacerse con la nominación.
"Entiendo por qué los republicanos están abandonando el Partido Republicano, porque siempre nos preocupamos por el gobierno pequeño y la libertad: libertad económica, libertad personal", dijo Haley a los periodistas en Washington el viernes por la mañana. "Ahora no se ve la libertad económica proveniente de los republicanos".
Haley representa una rama moribunda de republicanismo centrado en reducir el gasto público y promover el libre comercio y políticas exteriores duras, filosofías que en gran medida han sido abandonadas por Trump y su ala del partido. Haley expresó su frustración por la retórica divisiva de Trump, diciendo que es desagradable para las mujeres, las minorías y los jóvenes que el partido necesita atraer para crecer.
Haley dijo que los republicanos han adoptado una postura demasiado dura respecto al aborto y que necesitan tener un tono más compasivo.
"Tal vez sea culpa de los republicanos que no estemos comunicando algo que haga que la gente quiera venir" al partido, dijo.
Haley está realizando una serie de paradas de campaña y recaudación de fondos en todo el país antes del Súper Martes el 5 de marzo, cuando quince estados votarán. Está previsto que haga paradas en Carolina del Norte, Massachusetts y Texas en los próximos días.
Recaudó alrededor de 12 millones de dólares en febrero, incluso después de perder ante Trump en Iowa y New Hampshire, según su campaña. Ese dinero permitirá a Haley continuar con su candidatura incluso si tiene un camino cada vez más estrecho hacia la nominación republicana.
Haley ha prometido permanecer en la carrera durante las contiendas del Súper Martes que se acercan rápidamente, a pesar de las victorias de Trump en las primeras contiendas de nominación.
Haley desvió la idea de presentar una candidatura de un tercero, incluso bajo la fórmula centrista No Labels, diciendo que es republicana. Haley ha rechazado repetidamente No Labels, diciendo que esa candidatura requeriría enfrentarse a un compañero de fórmula demócrata, lo que le impediría seguir políticas en las que cree.
Barrido de Trump
Trump ha arrasado en todas las primarias y caucus hasta ahora, incluida la primaria de Carolina del Sur el sábado pasado, donde Haley sufrió una pérdida de 20 puntos porcentuales en el estado donde sirvió dos mandatos como gobernadora.
A pesar de sus esfuerzos por mantener su campaña, la ex embajadora de la ONU bajo Trump está perdiendo apoyo financiero de algunos de sus mayores donantes.
La organización Americans for Prosperity Action, respaldada por Charles Koch, dijo el domingo que dejarían de financiar anuncios y esfuerzos para conseguir el voto de Haley después de gastar más de 32 millones de dólares para ayudar en su candidatura.
El multimillonario Ken Griffin, que donó cinco millones de dólares a su súper comité de acción política aliado, también dijo que se centrará en las carreras para el Congreso, en lugar de la contienda presidencial.
La candidatura de Haley ha servido como refugio para los republicanos que buscan una alternativa a Trump, quien ha sido el favorito republicano durante las primarias a pesar de sus continuos problemas legales.
Trump aventaja a Haley a nivel nacional por más de 64 puntos porcentuales, según un promedio de encuesta de RealClearPolitics.