Hacienda

Haley, exembajadora ante la ONU, busca nominación republicana para presidenciales

Nikki Haley. Foto: Reuters

Haley, una exgobernadora de Carolina del Sur que se desempeñó como embajadora de la ONU durante el gobierno de Trump de 2017 a 2018

Reuters

La exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Nikki Haley inició el martes su campaña para la nominación presidencial republicana en el 2024, la primera rival del expresidente Donald Trump, quien tiene una sólida ventaja de acuerdo a un sondeo de Reuters/Ipsos.

"Es hora de una nueva generación de liderazgo", dijo Haley en un video que su equipo envió por correo electrónico al sumarse a Trump como los únicos precandidatos anunciados para 2024.

Haley, una exgobernadora de Carolina del Sur que se desempeñó como embajadora de la ONU durante el gobierno de Trump de 2017 a 2018, presentará sus planes de campaña en un discurso el miércoles en Charleston, Carolina del Sur.

Hija de inmigrantes indios, Haley, de 51 años, se ha ganado una reputación en el Partido Republicano como una sólida política conservadora que tiene la capacidad de abordar cuestiones de género y raza de una manera más creíble que muchos de sus pares.

El lanzamiento de su campaña más de 20 meses antes de las elecciones de noviembre de 2024 le da a Haley la oportunidad de llamar la atención antes de que crezca el campo republicano en las próximas semanas y meses.

También la convierte en uno de los primeros objetivos del combativo Trump.

"Deberías saber esto sobre mí: no tolero a los matones. Y cuando les das una patada, les duele más si usas tacones", dijo Haley en el video.

Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el martes encontró que 4% de los republicanos registrados apoyaban a Haley, muy por detrás de Trump, con 43% de las preferencias, y del gobernador de Florida, Ron DeSantis, un precandidato potencial, con 31%.

Otros posibles precandidatos incluyen al exvicepresidente Mike Pence, el senador estadounidense Tim Scott de Carolina del Sur y el gobernador de Nueva Hampshire, Chris Sununu.

TEMAS


Partido Republicano - Elecciones presidenciales - Estados Unidos