Estados Unidos

Haley pone en duda su promesa de apoyar a Trump en una eventual candidatura

Bloomberg

Haley continúa atacando al favorito del Partido Republicano en vísperas del Súper Martes del 5 de marzo

Bloomberg

Nikki Haley señaló que podría negarse a respaldar a Donald Trump en una revancha electoral con el presidente Joe Biden, diciendo que ya no se considera obligada por una promesa ante el Comité Nacional Republicano de apoyar al candidato del partido en 2024. "Creo que tomaré la decisión que quiero tomar", dijo Haley en una entrevista con Meet the Press de NBC que se transmitirá el domingo. "Pero eso no es algo en lo que esté pensando".

Haley dijo que “el RNC ya no es el mismo RNC”, su último ataque a la organización desde que Trump dijo que nominaría a su nuera Lara Trump para codirigirla con Michael Whatley, el presidente del partido estatal de Carolina del Norte, quien ha apoyado las falsas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones presidenciales de 2020.

Haley continúa atacando al favorito del Partido Republicano en vísperas del Súper Martes del 5 de marzo, cuando más de una docena de estados celebran elecciones para la nominación presidencial. Trump ha arrasado en las primeras siete contiendas, incluidas tres del sábado, y aventaja a Haley por 64 puntos porcentuales en la carrera por la nominación, según un promedio de encuestas nacionales de RealClearPolitics.

Haley ha dicho que permanecerá en la carrera al menos hasta el Súper Martes. Ha estado instando a los votantes a rechazar el “caos” de Trump y lamentando el alejamiento de su partido de los gobiernos pequeños y los mercados libres en recientes mítines de campaña.

En NBC, Haley dejó abierta la posibilidad de permanecer en el cargo hasta la convención republicana en julio, diciendo que tanto las donaciones como los votos determinarán si “se mantiene competitiva”.

“Si la gente quiere verme avanzar, lo demostrarán”, dijo. “Lo demostrarán en sus votos. Lo demostrarán en sus donaciones”.

Algunos donantes, incluido el multimillonario Ken Griffin y Americans for Prosperity Action, respaldado por Charles Koch, han abandonado su apoyo a Haley. Obtuvo el respaldo de Lisa Murkowski y Susan Collins el viernes, el primero de senadores estadounidenses en funciones.

Haley se ha pronunciado en contra del uso de cualquier dinero del RNC para pagar las defensas legales de Trump, diciendo que convertiría al RNC en “su fondo legal para sobornos”. El RNC recaudó 87 millones de dólares en 2023 y terminó el año con 8 millones de dólares en efectivo disponibles, mucho menos que los 120 millones de dólares en recaudación de fondos y los 20 millones de dólares disponibles del Comité Nacional Demócrata.

TEMAS


Donald Trump - Instrumento - Elecciones