Hamás dice que Israel mató a su líder político luego de un ataque aéreo contra Irán
miércoles, 31 de julio de 2024
Según el grupo terrorista Hamás, murió "en un traicionero ataque aéreo sionista contra su residencia ordenado desde Israel"
Bloomberg
Hamás dijo que Israel mató a su líder político, Ismail Haniyeh, en un ataque aéreo en la capital de Irán, poniendo aún más en vilo a Oriente Medio. El líder supremo de Irán dijo que tenía el "deber de buscar venganza" y que Israel debía prepararse para un "castigo severo".
Haniyeh, jefe negociador de Hamás afincado en Qatar, se encontraba en Teherán para la toma de posesión del nuevo presidente de Irán el martes. Murió "en un traicionero ataque aéreo sionista contra su residencia" en la ciudad durante la noche, dijo Hamás en un comunicado a primera hora del miércoles. Los medios de comunicación iraníes dijeron que su guardaespaldas también murió.
Los precios del petróleo saltaron a primeras horas del día el miércoles, con el Brent subiendo 2,4% a poco más de US$80 por barril. El oro también subió. El shekel se debilitó hasta encadenar su peor semana desde el inicio de la guerra de Israel contra Hamás en octubre.
El gobierno y el ejército israelíes aún no han hecho comentarios. La muerte de Haniyeh se produjo justo después de un ataque israelí contra la capital libanesa, Beirut, a última hora del martes, dirigido contra un alto mando de Hezbolá. El ataque, que según Israel mató al comandante, Fuad Shukr, fue una respuesta a un ataque mortal con cohetes en los Altos del Golán controlados por Israel durante el fin de semana.
El ataque contra Haniyeh será visto como un gran golpe por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su coalición, que prometió eliminar a los líderes de Hamás tras el atentado del 7 de octubre. Sin embargo, la medida avivará las tensiones con Irán y es enormemente embarazosa para la República Islámica. El ataque se produce después de que Teherán e Israel intercambiaran disparos directos en abril. Entonces, ambas partes se respondieron de forma calibrada para evitar desencadenar una guerra regional. Irán dio efectivamente el aviso antes de disparar una andanada de misiles y aviones no tripulados contra Israel, casi todos los cuales fueron interceptados con la ayuda de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania. En respuesta, Israel optó por un ataque a baja altura contra una base aérea iraní.
Desde la victoria electoral de Pezeshkian a principios de mes, él y Jamenei han sugerido que quieren mejorar los lazos con Occidente para conseguir que se suavicen las sanciones. El último atentado en el corazón de Teherán se produjo horas después de que Pezeshkian se reuniera con Haniyeh en una ceremonia a la que asistieron ministros y funcionarios de China, Turquía, Arabia Saudí, Egipto y Sudáfrica. China y Qatar fueron algunas de las naciones que condenaron lo que ambos calificaron de "asesinato". Pekín advirtió de que causaría más turbulencias en Oriente Próximo.
Habrá "repercusiones significativas en toda la región", dijo el ala militar de Hamás en un comunicado. "El enemigo ha calculado mal al ampliar su agresión". Los houthis, otro grupo respaldado por Irán en Yemen que mató a una persona con un avión no tripulado disparado contra Tel Aviv este mes, dijeron que seguirían apoyando a Hamás.