Hamás publica imágenes de cautivos mientras Israel afirma controlar 40% de Gaza
viernes, 5 de septiembre de 2025
Un portavoz militar israelí dijo el jueves que ahora controla alrededor de 40% de la ciudad, donde antes de la guerra vivían cerca de un millón de personas
Reuters
Hamás difundió el viernes un video de dos rehenes israelíes secuestrados en un festival de música en Israel en octubre de 2023, y uno de ellos dijo que estaba retenido en la ciudad de Gaza, donde el ejército israelí ha lanzado una gran ofensiva para acabar con el grupo miliciano.
Guy Gilboa-Dalal y Alon Ohel son dos de las 48 personas que siguen retenidas por Hamás en Gaza, y se cree que 20 siguen con vida.
Hamás llevó inicialmente 251 rehenes al enclave tras su incursión transfronteriza en comunidades del sur israelí que, según Israel, causó la muerte de 1.200 personas y desencadenó la guerra. Según las autoridades sanitarias de Gaza, desde entonces han muerto más de 64.000 palestinos, gran parte del densamente poblado enclave ha quedado en ruinas y sus habitantes se enfrentan a una crisis humanitaria.
El video fue editado y mostraba a un Gilboa-Dalal con aspecto agotado que hablaba durante unos tres minutos y medio. Se le ve en un automóvil durante parte del video, fechado el 28 de agosto. Reuters no pudo determinar de forma independiente cuándo se grabó el video.
Dice que está retenido en la ciudad de Gaza junto con otros rehenes y que teme morir en la ofensiva israelí frente la ciudad.
Israel lanzó su asalto a la ciudad de Gaza el 10 de agosto, atacando lo que el Gobierno llama un nuevo bastión de Hamás. Un portavoz militar israelí dijo el jueves que ahora controla alrededor de 40% de la ciudad, donde antes de la guerra vivían cerca de un millón de personas.
Los residentes de la ciudad dijeron que Israel había bombardeado varias torres de gran altura el viernes. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 30 palestinos habían muerto a manos de los militares en toda Gaza, 20 de ellos en la Ciudad de Gaza.
Gilboa-Dalal aparece en el asiento trasero de un automóvil que está siendo conducido. Mientras el automóvil pasa junto a edificios, identifica uno como perteneciente a la Cruz Roja. Hamás se ha negado a permitir que la Cruz Roja vea a los rehenes.