Harley-Davidson lidia con daño arancelario y prepara plan de respuesta

Las ganancias ajustadas para el segundo trimestre fueron de US$1,52 lo que supera la estimación promedio de los analistas de US$1,41

Bloomberg

Harley-Davidson Inc. redujo su proyección del margen de ganancia para este año en una cantidad que sugiere que está encontrando una manera de hacer frente al daño causado por la guerra comercial del presidente Donald Trump.

El margen operativo caerá este año a alrededor de 9,5%, que corresponde al punto medio de un rango que el fabricante con sede en Milwaukee entregó el martes en un comunicado, aduciendo el impacto esperado de los aranceles. La compañía había proyectado un margen de alrededor del 10%.

La menor proyección sugiere que los aranceles pueden reducir las ganancias de Harley menos de lo anticipado. La proyección equivale a una diferencia de aproximadamente US$25 millones, menos que la estimación anterior de Harley que señalaba que los aranceles de la UE aumentarían los costos de US$30 millones a US$45 millones, escribió en una nota a los clientes David Beckel, analista de Sanford C. Bernstein & Co.

Las ganancias ajustadas para el segundo trimestre fueron de US$1,52, lo que supera la estimación promedio de los analistas de US$1,41. Los ingresos cayeron a US$1.530 millones, por sobre la proyección promedio de US$1.420 millones.

Las acciones de Harley subían 3,6% a US$42,93 a las 8:22 a.m. en Nueva York, antes del inicio de las operaciones regulares. Las acciones habían perdido  19% este año hasta el cierre del lunes.

El ataque de Trump

Harley quedó atrapado el mes pasado en el fuego cruzado de la guerra comercial de Trump cuando anunció planes de trasladar parte de su producción estadounidense al extranjero para eludir los mayores aranceles impuestos por la UE. El presidente atacó a la icónica empresa estadounidense, alegando que estaba utilizando los gravámenes como excusa para enviar empleos al extranjero. Harley ya había anunciado planes para cerrar una fábrica en Missouri y construir una en Tailandia.

Los aranceles que la UE impuso en represalia contra los gravámenes de Trump al acero y al aluminio costarán alrededor de US$2.200 por motocicleta enviada al segundo mercado más grande de Harley, estimó la compañía en un informe divulgado el 25 de junio. El fabricante no ha especificado cuál de sus plantas en el extranjero comenzará a producir motocicletas para los usuarios de Europa.

Harley está tratando de sortear las crecientes tensiones comerciales mientras las ventas en su mercado principal de Estados Unidos continúan disminuyendo. Los envíos de motocicletas en EE.UU. se contrajeron 6,4% en el segundo trimestre, el decimocuarto declive de los últimos 15 trimestres. Las ventas mundiales cayeron 3,6%.

La UE impuso el 22 de junio aranceles sobre las motocicletas Harley y otros productos fabricados en EE.UU., lo que limita el impacto en los resultados del segundo trimestre. Las ventas internacionales aumentaron un 0,7%, impulsadas por alzas en Europa, Medio Oriente y América Latina.

Plan de respuesta

El máximo ejecutivo de la empresa, Matt Levatich, ha tenido dificultades para atraer a consumidores más jóvenes con motocicletas premium y ha comenzado a lanzar una serie de modelos más baratos. Levatich apunta a tener dos millones de nuevos clientes estadounidenses el 2027 y que la mitad de sus ingresos globales provengan desde fuera de EE.UU. Harley dará a conocer más detalles sobre su estrategia de respuesta el 30 de julio.

La proyección de Harley de envíos de motocicletas para este año se mantuvo sin cambios, y sus medidas para consolidar la fabricación en EE.UU. van por buen camino, lo que puede ayudar a contrarrestar el nerviosismo de los inversionistas respecto del arancel, escribió en una nota de investigación el analista de Morgan Stanley Adam Jonas.

“Si bien esto puede permitir una pausa en la presión que enfrenta la acción, es poco probable que atraiga un serio aumento del capital”, dijo.

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