Globoeconomía

Haruki Murakami, el eterno aspirante al Premio Nobel

Ripe

De nuevo, no fue. A pesar de encontrarse entre los finalistas y favoritos en todas las encuestas (como en la casa de apuestas Ladbrokes), a Haruki Murakami se le volvió a escapar el premio de la Academia Sueca.

El escritor y traductor, una de las principales voces de la literatura japonesa actual, es conocido por sus novelas a medio camino entre lo onírico y la realidad más fría, en las que trata, sobre todo, la soledad, la incomprensión y la alienación del hombre.

Se dio a conocer en 1989 con ‘La caza del carnero salvaje’, aunque fue en el año 2000 cuando conocería el éxito internacional, gracias a ‘Tokio Blues’, considerada el clásico por excelencia de la literatura nipona actual. Su realismo limpio mezclado con elementos mágicos recuerda a Capote, Carver o Fitzgerald, una fórmula que ha repetido en otras de sus novelas, como ‘Baila, baila, baila’, ‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’ o ‘Kafka en la orilla’.

En su última novela, ‘Los años de peregrinación del chico sin dolor’, que publicó el año pasado, de nuevo retoma el tema de la soledad con la historia de un hombre que, muchos años después, decide afrontar y descubrir un episodio de su juventud, cuando en la universidad todo su grupo de conocidos corta súbitamente la comunicación con él.

Murakami estudió literatura y teatro griegos y, antes de dedicarse por completo a la escritura, trabajó en una tienda de música y abrió un bar de jazz, El Gato Pedro, que mantuvo hasta 1981. Reacio a conceder entrevistas es, sin embargo, un apasionado del deporte y es habitual su participación en maratones y triatlones.