Hasta US$460 millones podría recaudar subasta de espectro para impulsar el 5G en Chile

Países como España, Reino Unido y Corea del Sur ya han licitado la banda 3,5 Ghz

Diario Financiero

La batalla entre la Subsecretaria de Telecomunicaciones y las empresas del sector, por el congelamiento de la banda 3,5 Ghz para desarrollar el 5G, tiene como telón de fondo los recursos económicos que podría involucrar un posible cambio en el modelo de concurso para adjudicarse la frecuencia que hoy está en disputa.

Hasta el momento, en Chile se ha utilizado un sistema de licitación llamado beauty constest, el que contempla la entrega del espectro a cambio del cumplimiento de servicios adicionales y porcentajes de cobertura en zonas aisladas, por ejemplo, podría ver un cambio, ya que la autoridad está evaluando implementar un método de subasta de espectro. Este sistema, que establece la adjudicación al mejor postor, se caracteriza por su efectividad como método recaudador, ya que las empresas están dispuestas a pagar por acceder a una banda.

Países como España, Reino Unido y Corea del Sur ya han tomado la delantera en el avance hacia el 5G y licitaron la banda 3,5 Ghz.

En el primero de esos países, que licitó 200 Mhz de capacidad, las arcas fiscales lograron recaudar US$527 millones, en bloques de 5 Mhz, estableciendo un máximo de 120 Mhz para cada operador.

Corea del Sur logró recaudar más de US$2.500 millones por 280 Mhz.

¿Cuánto se podría recaudar en Chile bajo este sistema? Aunque nunca se ha aplicado este modelo, si se usan los valores obtenidos en España por habitante (0,065 US$/Mhz/hb), la recaudación podría llegar a valores que van entre US$176 millones a US$460 millones, dependiendo de si la Subtel, asigna solo los 150 Mhz que tiene disponible actualmente o si logra licitar el total de espectro de 400 Mhz disponible, incluyendo lo fue asignado a Entel, Claro, Movistar y VTR.

Para el especialista en Telecomunicaciones Oscar Cabello, el espectro para las empresas es como el aire para los humanos, por lo que se le asigna un gran valor. A su juicio, se puede recaudar fondos para el Estado, “pero tiene el problema que pagar por espectro significaría un servicio más caro, porque estos costos por derechos serían transferidos a los usuarios”, explica Cabello.

Otra desventaja, agrega el especialista, es que al vender los derechos, el Estado pierde la posibilidad de administrar sobre el espectro. “Las empresas podrían vender o ceder espectro y, si no lo utilizan, el Estado no podría recuperarlo”, comenta el director de la consultora Alfa Centauro.

Para el especialista Roberto Gurovich, el sistema de subasta solo se justifica para facilitar la entrada de un competidor, lo que a juicio del director ejecutivo de G&A Consultores, Chile no necesita.

“El mercado chileno está bien servido, existe mucha competencia, hay portabilidad y, si quisiera entrar un competidor como China Telecom, tendría que comprar empresas con espectro para que sea competitivo. Es muy difícil tener éxito partiendo de cero y solo con asignación de espectro, mire todo lo que le costó a Nextel y en el caso de la banda congelada no creo que haya interés de las empresas porque aún no hay tecnología desarrollada”, explica.

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