Tecnología

Hastings de Netflix renuncia al cargo de director ejecutivo y Peters llega a codirector

Reed Hastings, chief executive officer of Netflix Inc., gestures while speaking on the opening day of the Mobile World Congress (MWC) in Barcelona, Spain, on Monday, Feb. 27, 2017. A theme this year at the industry's annual get-together, which runs through March 2, is the Internet of Things. Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg

La compañía agregó 7,66 millones de suscriptores en el último trimestre de 2022, superando la estimación promedio de 4,5 millones

Bloomberg

El cofundador de Netflix Inc., Reed Hastings, deja el cargo de director ejecutivo de la compañía que ha dirigido durante más de dos décadas, dejando el cargo a sus dos socios de toda la vida, Ted Sarandos y Greg Peters.

Sarandos, quien ya era codirector ejecutivo, es la cara pública de la compañía en Hollywood, mientras que Peters, anteriormente director de operaciones, ha supervisado el desarrollo de sus productos y ha impulsado la publicidad. Hastings, de 62 años, se desempeñará como presidente ejecutivo de la empresa.

“Nuestra junta ha estado discutiendo la planificación de la sucesión durante muchos años (¡incluso los fundadores deben evolucionar!)”, dijo Hastings en una publicación de blog. “La junta y yo creemos que es el momento adecuado para completar mi sucesión”.

Netflix terminó el año con una nota alta. La compañía agregó 7,66 millones de suscriptores en el último trimestre de 2022, superando fácilmente la estimación promedio de 4,5 millones de los analistas de Wall Street.

Los ingresos, de US$7.850 millones estuvieron en línea con las estimaciones, mientras que las ganancias, de 12 centavos por acción, cayeron muy por debajo del mismo período hace un año. La compañía pronosticó que su margen de ganancias y flujo de efectivo libre mejorarían en el próximo año.

Sarandos y Peters deben guiar a Netflix a través de un momento turbulento en la industria de los medios. La compañía acaba de reportar su año más lento de crecimiento de suscriptores desde 2011, el año en que separó su negocio de transmisión de su servicio de DVD por correo.

Las acciones de la compañía perdieron la mitad de su valor el año pasado, mientras que su creciente frugalidad alejó a algunas de las personas creativas que alguna vez elogiaron a Netflix como un campeón de las artes.

Sin embargo, la lista de programación fue una de las más sólidas de Netflix. La compañía lanzó su tercer programa de televisión más popular con Wednesday , su película en idioma extranjero más popular con Troll y su cuarta película más popular, Glass Onion . Sus títulos representaron más de 80% de los 10 títulos de transmisión más vistos cada semana durante el trimestre, según Nielsen.

Hastings ha estado señalando que se haría a un lado durante algunos años. Elevó a Sarandos a co-CEO en 2020 y nombró a Peters COO al mismo tiempo. Ya delegó casi todas las decisiones de Hollywood en Sarandos, y poco a poco se ha ido alejando del día a día del negocio.

Orígenes de la empresa

Hastings fundó Netflix en 1997 junto a Marc Randolph. Randolph se desempeñó como director ejecutivo de Netflix durante sus primeros años, pero Randolph demostró ser mejor para tener la idea de una empresa que para liderar una empresa en crecimiento. Hastings reemplazó a su cofundador como director ejecutivo y nunca miró hacia atrás.

Hizo pública la empresa y guió a Netflix a través de su pelea triunfal con la cadena de alquiler de videos Blockbuster. Hastings introdujo un servicio de transmisión en 2007 y cuatro años más tarde separó el servicio de transmisión del servicio de DVD por correo.

Esa maniobra resultó ser su mayor error individual en Netflix, ya que equivalió a un aumento de precios de 60% para sus clientes. También le dio al servicio de transmisión el desafortunado nombre de Qwikster. La empresa perdió 800.000 clientes y sus acciones cayeron más de 70%.

Pero la visión del futuro de Hastings era sólida. Los clientes querían transmitir videos a pedido a través de Internet. Ese mismo año, Sarandos decidió gastar US$100 millones para hacer dos temporadas de un programa llamado House of Cards . Una enciclopedia de la cultura pop, Sarandos se unió a Netflix en 2000 desde una cadena regional de alquiler de videos y había buscado financiar programación original durante más de una década.

House of Cards resultó ser un gran éxito y cambió para siempre la trayectoria de la empresa. Netflix comenzó a gastar miles de millones de dólares al año en programación original y Sarandos, adjunto de Hastings durante mucho tiempo, ahora figuraba como su socio. Muy pronto, sus principales proveedores comenzaron a ver a Netflix más como un enemigo que como un amigo y Sarandos se convirtió en uno de los ejecutivos más influyentes en la historia de Hollywood.

Como parte de la última reorganización, Bela Bajaria asumirá el antiguo cargo de Sarandos como director de contenido. Se había desempeñado como directora global de televisión.

El ascenso de Peters a co-CEO asegura que alguien con experiencia en tecnología permanecerá al frente de una empresa nacida en Silicon Valley. Peters ha supervisado el impulso de la empresa hacia la publicidad y sus esfuerzos para eliminar el uso compartido de contraseñas.

La competencia se calienta

El aumento de la competencia de Walt Disney Co., HBO, Apple Inc. y otros ha obstaculizado el crecimiento de Netflix en los últimos dos años. Estas compañías han retirado muchos de sus títulos populares de Netflix para usarlos en sus propios servicios y la cantidad de personas que cancelan Netflix ha aumentado.

Pero Netflix cree que un nivel más económico respaldado por publicidad para los consumidores conscientes de los costos y la represión de las personas que comparten contraseñas impulsarán el crecimiento. Dice que más de 100 millones de personas están usando el servicio sin pagar por él.

“2022 fue un año difícil, con un comienzo accidentado pero un final más brillante”, dijo la compañía en su carta a los accionistas el jueves.

Netflix presentó un nuevo nivel con publicidad en noviembre después de años de posicionar su servicio como una alternativa a la televisión con publicidad. El rendimiento del nivel de anuncios ha sido mixto, según los proveedores de datos de terceros.

Fue el plan menos popular de Netflix en su primer mes, según Antenna, y los anunciantes dicen que el servicio ha generado menos espectadores de lo que la compañía proyectó. Pero el nuevo nivel generó un aumento en las suscripciones nuevas en su primer día, según Ampere Analysis, y aumentó su participación en las suscripciones de Netflix en diciembre.

Netflix dijo que está satisfecho con su progreso y que el nivel de publicidad ha atraído a nuevos clientes sensibles a los costos. La mayoría de las personas que eligen el nivel de publicidad son clientes nuevos, no personas que bajan de categoría de un plan de mayor precio. La compañía casi había duplicado el precio de su plan más popular durante la última década.

TEMAS


Netflix