Tecnología

Hawley del Partido Republicano presiona a Yellen sobre conexiones chinas de TikTok

EE. UU. debería forzar una separación entre TikTok Inc. y su empresa matriz debido a preocupaciones por acceso a datos de usuarios

Bloomberg

El gobierno de EE. UU. debería forzar una separación entre TikTok Inc. y su empresa matriz debido a las preocupaciones sobre el acceso del gobierno chino a los datos de los usuarios de EE.UU., dijo una senadora republicana a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una carta luego del testimonio del director de operaciones de la compañía.

El senador Josh Hawley de Missouri, miembro del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional, le escribió a Yellen instándola a exigir a TikTok que corte todos los lazos con las empresas chinas y a obligar a ByteDance Ltd., con sede en Beijing, a deshacerse de la popular aplicación para compartir videos.

Hawley citó el testimonio ante el comité de la directora de operaciones de TikTok, Vanessa Pappas, en su carta a Yellen, diciendo que el reconocimiento de Pappas de que los empleados de la compañía con sede en China pueden acceder a los datos de los usuarios de EE. UU. exige acción.

Dijo que Pappas le dijo al panel la semana pasada “que la compañía no ha tomado medidas para garantizar que los empleados en China que accedan a estos datos no sean miembros del Partido Comunista Chino”.

“El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (Cfius), que usted preside, debería exigir a TikTok que rompa todos los vínculos con las empresas chinas. TikTok debería estar completamente desvinculado de ByteDance”, agregó Hawley en la carta a Yellen.

Cfius, que analiza la inversión extranjera en los EE. UU. en busca de preocupaciones de seguridad nacional, comenzó a revisar la fusión de ByteDance y Music.ly, matriz de TikTok, durante la administración Trump. Los intentos de prohibir la aplicación por parte del expresidente Donald Trump no tuvieron éxito y en algunos casos fueron bloqueados por acciones legales. La administración de Biden ha continuado con la revisión, que se ha prolongado durante varios años, en un esfuerzo por abordar las preocupaciones sobre cómo la aplicación protege los datos de los usuarios estadounidenses.

Pappas le dijo al comité del Senado que TikTok estaba negociando con los reguladores federales para restringir el acceso a los datos de los usuarios para los empleados en China, pero se negó a comprometerse con un corte total. “Nuestro acuerdo final con el gobierno de Estados Unidos satisfará todas las preocupaciones de seguridad nacional”, testificó Pappas.

El Departamento del Tesoro dijo el lunes por la noche que Cfius seguía comprometido con su papel como defensor de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, pero que no hizo comentarios sobre acuerdos en el proceso de revisión.

TEMAS


Tik Tok - Estados Unidos - China