Globoeconomía

Hay 91 empresas peruanas afectadas por salvaguardias

Gestión - Lima

Preocupante. Las salvaguardias impuestas por Colombia a nueve productos agrícolas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ya tienen ‘heridos’ en nuestro país (Perú).

Así lo señaló el gerente de Centro de Comercio Exterior de la CCL, Carlos García, quien estimó que a la fecha son 91 las empresas peruanas afectadas por las trabas colombianas.

“De este total, 62 empresas comercializan cebolla y 27 empresas venden frijol al país cafetalero, mientras que una es de leche y otra de queso”, indicó a Gestión.

Ahora bien, señaló que la situación de las partidas afectadas con la salvaguardia se agrava aún más por los altos costos de producción y el contrabando existente entre los países de la CAN.

“Por eso, lo que esperamos es que el Mincetur solucione este tema lo más pronto posible, ya que pronto se vienen las campañas más fuertes para cebolla (mayo-agosto) y frijol (enero-marzo) y para esa fecha este tema debe estar totalmente solucionado”, manifestó.

Indicó que para muchos empresarios la posición mostrada por Colombia es contradictoria a la que lleva en la Alianza del Pacífico, donde se muestra como un país que apuesta por el libre mercado.

Solución a la vista
Consultada sobre el tema en cuestión, la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, informó que su portafolio ya ha tomado cartas en el asunto.

“En primer lugar, por el canal formal hemos enviado a través de la CAN una solicitud de explicación de las razones que han empujado a Colombia a tomar una medida como esta”, detalló a Gestión.

Así mismo, anotó que se ha entablado comunicación directa con su similar colombiano y producto de ello es que hoy la viceministra de Comercio Exterior de Colombia arribará a Lima para tratar el tema de las salvaguardias.

“Queremos que quede claro que estamos preocupados por el tema que viene sucediendo con Colombia y por eso ya se han encaminado acciones”, subrayó.

Silva señaló que tanto los gobiernos de Perú como de Colombia quieren cuidar la imagen de la Alianza del Pacífico, bloque que con la imposición de las salvaguardias cafetaleras se ha visto un poco manchado.