Hay acuerdo entre CBS y Viacom para concretar finalmente una fusión frustrada
miércoles, 14 de agosto de 2019
Shari Redstone, hija de Redstone, se convertirá en presidente de la compañía combinada
The Wall Street Journal
CBS y Viacom acordaron fusionarse, con esto, las compañías de medios esperan que los consolide en una posición más sólida para competir con rivales más grandes en un negocio sacudido por el corte de la televisión por cable y un dominio cada vez más fuerte del streaming.
El acuerdo por el 100% de las acciones, si se completa, reunirá al imperio mediático del magnate Sumner Redstone, que había dividido a CBS y Viacom en 2006. Creará un jugador de entretenimiento importante valorado en US$30.000 millones, combinando propiedades de Viacom como MTV, Nickelodeon, Comedy Central y el estudio de cine y televisión Paramount con la red de transmisión de CBS y la red premium Showtime.
Las compañías están apostando a que ahora fusionarse nuevamente les ayudará a luchar contra titanes como Walt Disney, Comcast, AT&T y Netflix, a medida que los consumidores se suscriban a los servicios de transmisión de video y los distribuidores de TV paga buscan reducir los honorarios que pagan a los programadores.
Shari Redstone, hija del Sr. Redstone y vicepresidenta de ambas compañías, se convertirá en presidente de la compañía combinada. El acuerdo consolidaría a Shari Redstone como una poderosa magnate de los medios. Ella controla a CBS y Viacom junto con su padre, a través de su compañía familiar National Amusements Inc.
Bob Bakish, actualmente el director ejecutivo de Viacom, se convertiría en CEO de la entidad combinada, mientras que el CEO interino de CBS, Joe Ianniello, obtendría el título de presidente y CEO de CBS, administrando sus activos.
El acuerdo valora a Viacom en alrededor de $ 11.800 millones, aproximadamente a la par con su valoración actual del mercado. Los accionistas de Viacom recibirán 0.59625 acciones de CBS por cada acción que posean. Viacom ha sido la más débil de las dos compañías de medios en los últimos años, y sus acciones han aumentado este año, en parte debido a la especulación de un acuerdo de CBS.
Según los términos del acuerdo, CBS recibirá seis lugares en la junta de 13 miembros y Viacom obtendrá cuatro. National Amusements obtendrá dos asientos en la junta. Bakish también obtendrá un asiento en la junta.
ViacomCBS tendría una programación estable diversa. Viacom trae a la mesa unas 20 redes de cable, incluidas algunas grandes, mientras que CBS tiene su red de transmisión insignia y su canal premium Showtime.
Esa colección de redes podría darle a la compañía fusionada una mayor influencia en las negociaciones con los proveedores de televisión de pago, muchos de los cuales han tomado una línea más dura con los programadores de televisión a medida que los cortadores de cable huyen del paquete de cable tradicional. CBS tiene los derechos de transmitir juegos de la Liga Nacional de Fútbol hasta 2022, lo que le da a la entidad combinada una valiosa moneda de cambio ya que los deportes en vivo siguen siendo uno de los principales atractivos de la televisión por cable.
Los mayores rivales de Viacom han alcanzado importantes acuerdos en los últimos años. NBCUniversal vendió al gigante de cable Comcast y, más recientemente, Time Warner Inc. vendió a AT&T, mientras que Disney adquirió la mayor parte de 21st Century Fox.
ViacomCBS aún sería un pez pequeño, con una capitalización de mercado mucho menor que los grandes actores de la industria. Tendría que hacer tratos adicionales para aumentar el tamaño de sus rivales.
Las compañías de medios más grandes tienen algunas ventajas importantes. Disney, por ejemplo, tiene un tesoro legendario de propiedad intelectual y una variedad de activos, desde parques temáticos hasta redes de cable y franquicias de películas. Netflix tiene una ventaja aparentemente insuperable en suscripciones de transmisión de video, con 150 millones de usuarios que pagan en todo el mundo.
Disney, Comcast y AT&T están tratando de enfrentarse a Netflix con planes de lanzar sus propios servicios de transmisión de video por suscripción. CBS tiene su propio servicio, CBS All Access. Pero CBS y Viacom también son grandes proveedores de Netflix y otros reproductores digitales.
Entre sus diversos equipos y canales de producción, ViacomCBS tendría una biblioteca combinada de 140.000 episodios de TV premium y 3.600 títulos de películas, dijeron las compañías. Alrededor de 750 series están ordenadas o en producción. ViacomCBS estaría entre los principales gastadores en programación, con más US$13.000 millones gastados en los últimos 12 meses.
Debajo de Bakish habrá un equipo ejecutivo responsable de supervisar el grupo combinado de redes de cable de la compañía, la red de transmisión, los estudios de producción de televisión, sus servicios de transmisión directa al consumidor, el estudio de cine y las divisiones de ventas de publicidad.
Christina Spade, directora financiera de CBS, se convertirá en directora financiera de ViacomCBS. Christa D'Alimonte, la consejera general de Viacom, será la consejera general. David Nevins, el director creativo de CBS, continuará en su puesto actual. Jim Lanzone, presidente y director ejecutivo de CBS Interactive, conservará ese título.
ViacomCBS buscaría US$500 millones en sinergias anuales, según las compañías.
Las compañías deben enfrentar algunos desafíos culturales. CBS es el jugador más fuerte, pero el líder de Viacom será el CEO. Los directores de CBS y Viacom exploraron una fusión tres veces en los últimos cuatro años.
El primer intento de fusión, a fines de 2016, se suspendió debido a la falta de entusiasmo por parte de ambas compañías . El segundo intento, en 2018, condujo a una batalla legal prolongada entre National Amusements y CBS sobre el futuro de la compañía. CBS, bajo el entonces CEO Leslie Moonves, trató de despojar a Redstone (hija) de su control de voto de la compañía mediante la emisión de un dividendo que diluiría la participación en el voto de National Amusements.
National Amusements resistió el cambio y la disputa fue a los tribunales. En virtud de un acuerdo alcanzado en septiembre pasado, Redstone (hija) emergió con su control intacto, y la junta de CBS se sometió a una revisión importante; nuevos directores que eran más amigables con ella se unieron a la junta. Moonves fue expulsado después de que varias mujeres lo acusaron de agresión sexual y acoso. Moonves ha negado las acusaciones de relaciones sexuales no consensuadas.
La Redstone (hija) es la única entre los magnates de los medios en la forma en que ejerce influencia sobre CBS y Viacom. Su poder se concentra en una sociedad de cartera controlada técnicamente por su padre enfermo. Redstone, de 96 años, posee 80% de las acciones con derecho a voto de National Amusements, que posee participaciones de control en CBS y Viacom.
En una declaración, Redstone (hija) dijo: “Estoy realmente emocionada de ver a estas dos grandes compañías unirse para que puedan darse cuenta del increíble poder de sus activos combinados. Mi padre dijo una vez 'el contenido es el rey', y nunca ha sido tan cierto como hoy ”.
La señora Redstone ha tenido una relación complicada con su padre a lo largo de los años; a veces, parecía ser la heredera favorita, mientras que otras se peleaban. Pero hace unos años, cuando su salud se deterioró, ella saltó a la fama en el imperio y tomó el control efectivo .
Los estatutos de la compañía tenedora se enmendaron en 2016 para dejar en claro que el señor Redstone tenía un voto único entre siete directores de NAI en decisiones vinculadas a las apuestas de Viacom y CBS.
El acuerdo revierte el movimiento, realizado en 2006, para dividir CBS y Viacom. Eso separó la entonces floreciente división de redes de cable de Viacom del negocio de televisión más maduro de CBS. Redstone, preocupado porque las acciones de la compañía combinada se estancaron, bendijo un movimiento que creó dos compañías públicas que un analista denominó "ViaGrow" (en referencia a Viacom) y "ViaSlow" (una referencia irónica a CBS) .
Pero la narrativa cambió a lo largo de los años a medida que las perspectivas de CBS se hicieron más brillantes mientras que Viacom se atenuó. CBS, impulsado por programas exitosos e ingresos de TV por suscripción, fue más resistente a medida que los consumidores comenzaron a cortar el cable de la televisión por cable en grandes cantidades. Por el contrario, Viacom sufrió importantes caídas de calificaciones en sus grandes redes, lo que llevó a batallas con sus distribuidores.
La debilidad de Viacom en relación con CBS fue uno de los principales puntos conflictivos para los directores de CBS en los últimos años, cuando las dos compañías exploraron una fusión. Los ejecutivos de la CBS temían que los canales de cable se desvanecieran, lo que dificultaría su capacidad de negociar con los distribuidores de televisión de pago.