“Hay que reforzar el impuesto sobre la renta”: Melguizo

Colprensa

El líder de la Unidad de América Latina de la Ocde dice que el ingreso de Colombia está en la recta final

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) publicó su informe ‘Estadísticas tributarias en América Latina’ en el que analiza los datos sobre tributación de 25 países de América Latina y el Caribe entre 1990 y 2016. Apropósito, Ángel Melguizo, líder de la Unidad de América Latina de la Ocde, habló con LR.

¿Cuáles serían las recomendaciones para que la estructura tributaria de Colombia logre una mayor recaudación? ¿Sobre qué tipo de impuestos debería fortalecerse?

Vemos una Colombia que en 2016 recaudo 19,8% del PIB, un poco menos que el promedio de América Latina, (22,7%) y cerca de 15 puntos menos que el promedio de la Ocde. De 2015 a 2016, los ingresos tributarios cayeron un punto sobre todo por la evolución de los hidrocarburos y la caída de los precios del petróleo. Esto de todas maneras es normal, Colombia en 2016 se desaceleró, pero esperamos que se recupere.

Estas estadísticas no recogen el impacto de la última reforma tributaria que afectó sobre todo al IVA, por lo que habría que esperar a tener el cierre de 2017 para ver la diferencia real frente a América Latina y los países de la Ocde. Vemos dos impuestos que explican la mayor parte de esta menor recaudación tributaria en Colombia; el IVA, con la salvedad de la reforma en curso; y la necesidad de reforzar el impuesto sobre la renta personal sobre todo para los colombianos de mayores ingresos.  No se trata de cobrar más a la nueva clase media colombiana o encarecer aun más el trabajo formal.

¿Qué falencias aún tienen los sistemas tributarios de América Latina?

Los países en promedio en América Latina tienen una recaudación bastante inferior a la de la Ocde, en promedio se recauda 11,5 puntos menos. Esto es disponer de menos recursos para financiar educación, salud, transporte o infraestructura. Otro reto que tienen los sistemas tributarios en la región es hacerlos menos dependientes de los impuestos indirectos, los impuestos a consumo son la mitad frente a un tercio en los países de la Ocde.

Hay que hacerlos un poco más descentralizados y en tercer lugar menos dependientes de materias primas, como en el caso de Colombia, porque al final son recursos muy volátiles, hay que lograr mayor diversificación.

¿La última reforma tributaria fue estructural o Colombia debe hacer otra?

Sin llamar estructural o no estructural, yo creo que es bueno que Colombia aspire a más ahora que está recuperando su economía y estamos previendo tasas de prácticamente 3% de crecimiento este año. Parte de los ingredientes para dar este salto es pensar cómo reforzar el músculo tributario sin dar sorpresas y comunicándolo bien con las empresas y ciudadanos. Así que siempre hay que estar evaluando que el sistema tributario sea el que necesita el país.

¿Es un riesgo para el ingreso de Colombia a la Ocde las preocupaciones que expresaron los empresarios de Estados Unidos hace unas semanas?

Colombia ha ido avanzando comité a comité y está en la recta final del proceso de acceso. Hay que reconocer el esfuerzo y el compromiso de todos los ministerios y destacar que el proceso al día de hoy ha tenido beneficios para los colombianos. No deberíamos particularizar en unos u otros países sino simplemente reconocer el compromiso del país que ha habido.

¿Qué falta para tener el visto bueno de los comités?

Todavía falta refrendar la confirmación oficial del comité de empleo y que el comité de comercio y el comité de desarrollo económico den el visto bueno. La entrada a la Ocde es un proceso que ya está mejorando las instituciones públicas del país. Los colombianos tienen más información para evaluar a su gobierno y para comparar con otros y los gobiernos también tienen más herramientas para copiar buenas prácticas. Esperamos que el proyecto de acceso llegue a buen puerto.

LOS CONTRASTES

  • Miguel CeballosDecano de Política y Relaciones Internacional de la U. Sergio Arboleda

    "Me preocupa que la obsesión por entrar a la Ocde resulte en un aumento de los precios a medicamentos y transporte presionados por las intenciones de Estados Unidos"


  • Carlos ArevaloDecano de Economía de la Universidad del Rosario

    "La posibilidad de ingresar a la Ocde nos exige cumplir estándares internacionales de buenas prácticas de política pública y facilita ajustes necesarios de funcionamiento"

Luego de que se aprueben todos los comités, ¿qué proceso sigue? ¿El ingreso a la Ocde se podría dar después?

Cuando pase los comités y el consejo lo apruebe, entrará Colombia. No hay una fecha límite, lo bueno es que ha habido avances continuos en el proceso y ahí ya está la decisión de los países de la Ocde de aceptar a Colombia.

Las cifras de América Latina según la Ocde

En 2016, el promedio de recaudación tributaria sobre el PIB para Latinoamérica fue de 22,7%. Mientras en el período entre 2015 y 2016, la recaudación tributaria como proporción del PIB en Latinoamérica disminuyó 0,3 puntos porcentuales (p.p), contrastando con el promedio de la Ocde que aumentó en 0,3 puntos porcentuales durante el mismo período. Esto aumentó la brecha entre los promedios de recaudación tributaria con respecto al PIB pasando de 10,9 puntos porcentuales en 2015 a 11,5 p.p.

Andrés Venegas Loaiza
avenegas@larepublica.com.co

TEMAS


OCDE - Colombia - Reforma Tributaria