Globoeconomía

Hay razones para ser optimistas con las últimas cifras europeas: José Manuel Barroso

Reuters

El presidente de la Comisión Europea pidió el miércoles a la Unión Europea que consolide su frágil recuperación económica incluso en momentos en que un alejamiento de la crisis reduce la presión para actuar, diciendo que la agitación política sigue siendo el mayor riesgo.

Al ofrecer su discurso anual del "Estado de la Unión" al Parlamento Europeo en momentos en que la crisis de deuda de la zona euro se ha calmado considerablemente, Barroso advirtió contra la complacencia mientras el desempleo está en un nivel récord e instó a la "constancia".

"No se equivoquen - no hay manera de volver a la normalidad como la conocíamos", dijo al Parlamento de Estrasburgo. "Algunas personas creen que después de esto, todo volverá a ser como era antes. Se equivocan. No vamos a volver a la normalidad "vieja", tenemos que dar forma a una "nueva" normalidad".

La zona euro volvió a crecer en la primavera boreal de este año después de su recesión más larga provocada por la crisis de deuda y bancaria que casi rompió al bloque de la moneda única.

"La recuperación está a la vista. Esto nos debe impulsar a continuar nuestros esfuerzos (...) Se lo debemos a nuestros 26 millones de desempleados", dijo. "Con una frágil recuperación, el mayor riesgo a la baja que veo es político".