Los seis latinos que están entre los 100 personajes más influyentes de la revista Time

Mauricio Macri, presidente de Argentina. Bloomberg

Otro de los latinos en el listado es el director mexicano Guillermo del Toro, quien acaba de ganar el Óscar a mejor director por su película ‘La forma del agua’

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Mauricio Macri es el único presidente de América Latina que está en el listado de las 100 personalidades más influyentes que elabora cada año la revista Time. En total, son seis personajes de origen latino que entraron en la selección de la publicación estadounidense.

El perfil del mandatario argentino, escrito por Richard Haass, director del Consejo de Relaciones Exteriores, destaca el triunfo de su partido Cambiemos en medio de la predominancia que tiene el peronismo en la política argentina. Incluso, Haass resalta que el solo hecho de que Macri termine el mandato ya sería un hecho histórico, teniendo en cuesta que es el primer presidente electo que no es peronista desde la década de 1940.

“Macri es un híbrido político: pro empresarial, pero sensible a las preocupaciones populares (…) ha tenido un buen comienzo y no muestra signos de haber alcanzado su punto máximo”, resalta Haass.

Otro de los latinos en el listado es el director mexicano Guillermo del Toro, quien acaba de ganar el Óscar a mejor director por su película ‘La forma del agua’. La revista Time, por medio del perfil que escribió el actor Jordan Peele, destacó que su trabajo “incluye una pizca de macabro, una pizca de melancolía y algunos puñados de terror deslumbrante, pero luego agrega esa cantidad perfecta de capricho que mantiene a su audiencia aferrada a la pantalla”. En línea con esta elección, la chilena Daniela Vega estuvo entre las seleccionadas por Time.

La actriz, que protagonizó la película ganadora del Óscar Una Mujer Fantástica, “hizo historia como la primera abiertamente transgénero en presentarse a los Premios de la Academia”, escribió la expresidenta Michelle Bachelet.
La lucha de los inmigrantes en Estados Unidos también fue resalta por la revista norteamericana. Cristina Jiménez, de origen ecuatoriano, es una de las líderes de los ‘dreamers’ que luchan por regularizar su situación en medio de la ofensiva que ha lanzado el gobierno de Donald Trump. “El país está lleno de aquellos que creen en el sueño americano: el ideal de que todos deberían tener la misma oportunidad de alcanzar el éxito y la prosperidad a través del trabajo duro y la determinación. Cristina Jiménez es el sueño americano”, escribió la cantante Selena Gómez.

El listado de los latinos también incluye a Carmen Yulín Cruz, puertorriqueña alcaldesa de la capital San Juan y quien ha liderado las protestas por la falta de ayuda que ha recibido el país tras el paso del huracán María. La lista la cierra la cantante y actriz Jennifer López, de quien se destacó su carrera en la música y los reconocimientos que ha logrado como mujer latina.

TEMAS


Mauricio Macri - Time