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Hay un monopolio en el mercado de harina de maíz en México según investigación

Reuters

Reguladores mexicanos le ordenaron a una empresa desincorporar varios activos por su dominancia en el mercado de harinas

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El regulador antimonopolio mexicano detectó que no existe competencia efectiva en la producción, venta y distribución de harina de maíz para tortillas y señaló a Gruma por copar la mayoría del mercado, según el extracto de un dictamen preliminar de una investigación publicado el lunes en el diario oficial.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que en ocho mercados geográficos relevantes existe "una estructura altamente concentrada" en las ventas y señaló que Gruma no sólo lidera todos los mercados, sino que tiene participaciones de entre 50% y 90% del negocio.

"La competencia es limitada, con Grupo Minsa como segundo competidor más importante, pero manteniendo una brecha considerable con respecto a Gruma", afirma el texto. Cofece concluye que Gruma "tiene capacidad de fijar precios" en mercados relevantes y le ordena, como medida correctiva, desincorporar varios activos, como plantas de producción de harina de maíz.

También le instruye a suprimir estrategias comerciales como el establecimiento de compromisos de compra mínima y exclusiva, o la desvinculación del pago de deudas a cambio de adquisición de harina.

Gruma, una de las mayores productoras de harina y tortillas de maíz del mundo, dijo en un comunicado que le fue notificado el dictamen y que "se encuentra analizando detenidamente" su contenido. Por el carácter preliminar del fallo, añadió que no es posible ahora predecir que resolverá finalmente la Cofece.

Explicó que ha colaborado "abiertamente y de buena fe" con el regulador desde el inicio de la investigación y seguirá haciéndolo "para hacer valer dentro del plazo legal de 45 días hábiles, los derechos y recursos legales que le otorgan la Constitución y las leyes aplicables".

Fundada en 1949, la compañía opera en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía, y cuenta con unos 24,700 empleados y 75 plantas. En 2023, logró ventas netas de aproximadamente 6,600 millones de dólares, de las cuales el 71% provinieron de las operaciones fuera de México.

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