Comercio

Heineken y otros gigantes europeos piden la paz comercial a Estados Unidos

Reuters

Se buscan soluciones que rebajen la escalada de tensión que viven EE.UU. y Europa en la guerra de los aranceles.

Expansión - Madrid

El comité ejecutivo de la Europea Round Table of Industralists (ERT), el mayor lobby empresarial europeo, se reunió ayer con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en Bruselas para analizar la situación de las relaciones comerciales trasatlánticas.

Fuentes cercanas a la reunión han explicado a Expansión que en el encuentro se abordó el preocupante incremento producido en los últimos meses de ofensivas y contraofensivas entre EE.UU. y Europa para aplicarse mutuamente aranceles a las exportaciones de determinados productos, dentro de una creciente guerra comercial.

El encuentro se produjo en la embajada de EE.UU. ante la Unión Europea, en Bruselas. Al encuentro asistieron Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos, y los integrantes del comité ejecutivo de la ERT, foro que reúne a los máximos responsables de las mayores multinacionales europeas.

En el comité ejecutivo están Jean-François Van Boxmeer, consejero delegado de Heineken; Carl-Henric Svanberg, presidente de BT; Benoit Potier, CEO de Air Liquide; Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y Dimitri Papalexopoulos, CEO de Titan Cement.

El comité ejecutivo transmitió la preocupación de toda la ERT ante la situación comercial que atraviesan EE.UU. y Europa.

La ERT reúne a 57 consejeros delegados y presidentes de las mayores multinacionales europeas, cubriendo un amplio abanico de sectores industriales y tecnológicos.

Las empresas miembro de ERT se reparten por toda Europa. En conjunto, mantienen 6,8 millones de puestos de trabajo en todo el continente europeo y sus ventas suman más de 2,25 billones de euros. Juntas invierten más de 50.000 millones de euros al año en I+D+i, principalmente en Europa.

En la ERT hay varias empresas españolas. Además de Iberdrola, también están Inditex, Telefónica y Ferrovial.

TEMAS


Heineken - Estados Unidos - Europa - Guerra comercial - Guerra Comercial Trump