Legislación

Henrique Capriles abandona coalición opositora en Venezuela

Reuters

Es una forma de protesta por la decisión de cuatro gobernadores disidentes que juraron ante la Asamblea Constituyente, un organismo que muchos venezolanos consideran que ha usurpado la autoridad del congreso nacional.

Diario Financiero - Santiago

En los últimos meses, el profundo rechazo ante el gobierno de Nicolás Maduro ha unido a cientos de miles de venezolanos en largas jornadas de protestas en las calles de las distintas ciudades del país.

Sin embargo, la oposición ha sido incapaz de hacer mella en una administración que parece decidida a perpetuarse en el poder contra viento y marea. En parte, los analistas han atribuido la resiliencia del gobierno a las divisiones que históricamente han plagado a los dirigentes de la oposición.

Y esas divisiones volvieron a sentirse en las últimas horas, luego de que la principal organización que reúne a los grupos disidentes registrara un profundo quiebre por discrepancias sobre la estrategia a seguir frente a las
políticas de Maduro.

Henrique Capriles, ex candidato presidencial y uno de los líderes más emblemáticos de la oposición, anunció
su marginación del grupo, denominado paradójicamente Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La medida representa una acción de protesta contra la decisión de cuatro gobernadores electos de la oposición de jurar en sus cargos ante la Asamblea Constituyente, una entidad que muchos consideran que ha usurpado las funciones de la Asamblea Nacional.

Capriles, al igual que una facción de la MUD, se oponía a que los nuevos gobernadores reconocieran la autoridad del organismo, pero Maduro amenazó con destituir a las autoridades que no lo hicieran.

El dirigente calificó la decisión de jurar ante la Asamblea como una "traición" y apuntó sus dardos contra Henry Ramos Allup, líder opositor del partido al que pertenecen los gobernadores, exigiendo su renuncia.

"Yo no voy a seguir en esa Mesa", mientras Ramos Allup "esté en la Unidad" aseguró en declaraciones a través de la red Periscope.

TEMAS


Venezuela - Política - Nicolás Maduro