Herbalife llegó a un acuerdo de conciliación con la FTC y no cambió su modelo de venta directo
sábado, 16 de julio de 2016
Julián Puentes Villanueva
“Las conciliaciones son un reconocimiento de que nuestro modelo de negocio es sólido y subraya la confianza en nuestra habilidad para avanzar exitosamente. De otra manera no habríamos aceptado esos términos”, afirmó Michael O. Jonson, presidente y gerente general de Herbalife.
Aunque Herbalife estuvo en desacuerdo con varias de las afirmaciones realizadas por la FTC, es conciente que esta conciliación favorecía sus intereses debido a que el costo financiero de un litigio prolongado hubiera sido perjudicial
Los dos acuerdos a los que llegaron ambas partes consisten en: Primero, La categorización de los Asociados en Asociados Independientes y los distribuidores independientes; el segundo es que estos últimos recibirán ahora sus pagos en base a las ventas al público y deberán presentar los recibos por esas transacciones
A pesar de que se espera que los costos asociados con estos respectivos cambios tengan un impacto mínimo para Herbalife, con seguridad representarán cambios significativos para la industria. Además, tal como se referenció anteriormente en un comunicado del 5 de mayo de 2016, Herbalife aceptó pagar $200 millones a la FTC como parte del acuerdo de conciliación.
Cabe destacar que los términos de la conciliación aplican únicamente para las ventas de la compañía dentro de Estados Unidos, las cuales comprenden aproximadamente el 20% de las ventas netas totales. Así mismo, como parte de los acuerdos, la multinacional acordó nuevos procedimientos y mejoras a algunas de las políticas ya existentes.