Hezbolá atacará nuevos objetivos israelíes si Israel sigue matando civiles en Líbano
miércoles, 17 de julio de 2024
Cinco civiles sirios, entre ellos tres niños, murieron en ataques israelíes en Líbano el martes y al menos tres civiles libaneses murieron el día anterior
Reuters
Hezbolá atacará nuevos objetivos en Israel si su ejército sigue matando civiles en Líbano, dijo el miércoles el líder del grupo, Sayed Hasán Nasralá, al señalar un aumento del número de no combatientes muertos en Líbano en los últimos días.
Cinco civiles sirios, entre ellos tres niños, murieron en ataques israelíes en Líbano el martes y al menos tres civiles libaneses murieron el día anterior, según medios de comunicación estatales y fuentes de seguridad.
Israel ha afirmado que ataca a combatientes e infraestructuras de Hezbolá en Líbano y que no ataca a civiles.
"Seguir atacando a civiles empujará a la resistencia a lanzar misiles contra asentamientos que antes no eran objetivos", dijo Nasralá en un discurso televisado con motivo de la festividad chií de Ashura.
Hezbolá, grupo miliciano respaldado por Irán y la fuerza militar y política más poderosa de Líbano, se refiere a todos los centros de población israelíes como asentamientos y no reconoce a Israel.
Israel y Hezbolá han estado intercambiando disparos desde que Hezbolá anunció un "frente de apoyo" a los palestinos poco después de que su aliado, Hamás, atacara las comunidades fronterizas del sur de Israel el 7 de octubre, cuando Israel inició la subsiguiente ofensiva militar en Gaza.
Los grupos alineados con Irán en la región, incluidas las facciones armadas chiíes de Siria e Irak y los hutíes de Yemen, también han disparado contra Israel desde poco después del 7 de octubre.
En Líbano, los combates han causado la muerte de más de 100 civiles y más de 300 combatientes de Hezbolá, según un recuento de Reuters, y han provocado niveles de destrucción en ciudades y pueblos fronterizos libaneses que no se veían desde la guerra entre Israel y Líbano de 2006.
Nasralá prometió que las casas total o parcialmente destruidas se reconstruirían "más bonitas de lo que eran antes".
Nasralá también restó importancia a la capacidad de Israel para librar una guerra a gran escala en Líbano, afirmando que sus capacidades militares se habían degradado en Gaza y asegurando que todos los tanques del ejército israelí se enfrentarían a la destrucción en caso de entrar en Líbano.
En las últimas semanas, ha crecido el temor entre los observadores internacionales de que Israel pueda ampliar sus operaciones militares en Líbano, arriesgándose a una guerra más amplia.
Israel ha afirmado que está llevando a cabo los preparativos necesarios para una operación más amplia, pero aún no ha tomado ninguna decisión. Hezbolá ha dicho que no quiere la guerra con Israel, pero que está preparado para ella.