Comercio

Hogares mexicanos moderan sus compras en medio de la ola inflacionaria que viven

Bloomberg
RIPE:

En medio del incremento acelerado en los precios y la caída de la confianza, los consumidores se mantienen modestos con los gastos

El Economista - Ciudad de México

Durante junio del 2022 se observó una moderación en el nivel de compras de los hogares mexicanos, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno (Imcpmi) registró apenas un avance de 0.1% en comparación con el mes previo.

En medio de una ola inflacionaria y la caída en el nivel de confianza de los mexicanos en la economía, se observa que a la mitad del año, los consumidores se mantienen modestos con los gastos que realizan.

En junio, el consumo interno de servicios de origen nacional cayó 0.4% en comparación con el mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Por su parte, las compras de los hogares de mercancías elaboradas en México cayó 0.2 por ciento.

El consumo de bienes importados fue el único rubro que registró números positivos, con un avance de 4.1% en comparación inmediata.

Por otro lado, en el análisis interanual sí se observan mejoras significativas en el nivel de compras que hacen los hogares dentro del país. En general, el Imcpmi registró un incremento de 6.8% en comparación con julio del año pasado.

Estas cifras reflejan que, los consumidores están más optimistas respecto de sus compras efectivas si se compara con el año pasado. Pero también han puesto un freno en los meses recientes, que se alinea con la moderación de la confianza que tienen en la economía nacional y de sus familias.

El freno se explica también por la ola inflacionaria, que ha llevado el nivel de precios al consumidor a sus máximos registros en 20 años.

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