Hollande sería en virtual ganador de las votaciones a la presidencia de Francia

El candidato socialista Francois Hollande estaba encaminado el domingo a ganar las elecciones para convertirse en el próximo presidente de Francia tras haber conseguido alrededor de un 53 por ciento de los votos, reportaron medios belgas.

_Las cadenas RTBF y RTL citaron las primeras proyecciones basadas en sondeos a boca de urna, los cuales no pueden ser publicados en Francia hasta el cierre de la última estación de sufragio a las 20.00 hora local (1800 GMT), indicando que Hollande habría derrotado al saliente Nicolas Sarkozy en la segunda ronda de la votación.

RTBF dijo que Hollande había obtenido entre 52,5 y un 53,3 por ciento de las preferencias. RTL dio al candidato socialista un 52,8 por ciento. Un amplio margen de victoria en los resultados daría al candidato socialista más autoridad para aplicar su programa de añadir políticas dirigidas al crecimiento en los esfuerzos de austeridad para Francia y Europa.

Hollande, un político de maneras amables y carrera popular, tuvo semanas con una ventaja estable en los sondeos de opinión previos a la votación, luego de esbozar en enero un amplio programa basado en alzas de impuestos, especialmente sobre los más acaudalados, financiar el gasto y mantener bajo control el déficit público.

El candidato se ha beneficiado tanto de su programa como de una corriente de rechazo a Sarkozy, debido en parte al estilo vistoso y en ocasiones arrogante del mandatario conservador, así como al descontento por las penurias económicas que ya han derrocado a líderes en Gran Bretaña o Portugal. (Reporte de Ben Deighton. Editado en español por Marion Giraldo)