Hollande venció a Sarkozy en la primera vuelta de las elecciones presidenciales

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia no solo dejaron por sentado que Francois Hollande y Nicolas Sarkozy irán a la segunda vuelta el próximo 6 de mayo.

Con un una ventaja del candidato socialista de 1,12 puntos porcentuales, todo parece indicar que el actual Jefe de Estado francés será el primer presidente de ese país en perder la lucha por la reelección en más de 30 años.

El primer boletín oficial, con más de cuatro quintos de los votos contados según dijo el Ministerio del Interior, daba como ganador a Hollande con 28,2% del total de votos, una cifra superior aunque no muy distante al 27% que obtuvo Sarkozy.

Durante su primera alocución tras la finalización de la jornada electoral, Hollande destacó que los resultados de la primera vuelta eran 'una sanción al quinquenio que se cierra'. Así mismo, aseguró que está siendo observado más allá de las fronteras francesas, porque es el candidato de 'todas las fuerzas que quieren pasar una página y abrir otra donde todos los recursos sean movilizados'. Con la promesa de 'reorientar a Europa', el candidato concluyó con la siguiente frase: 'agradezco calurosamente a los votantes que me han colocado en esta posición'.

Por su parte, Sarkozy manifestó que comprendía 'los temores' de sus compatriotas y conocía sus deberes. El actual presidente de Francia pidió el apoyo a todos los conservadores para lograr un triunfo en la segunda vuelta.

La gran sorpresa
La candidata derechista Marine Le Pen dio un amplio giro a la carrera presidencial en Francia al obtener ayer casi 19% de los votos en la primera vuelta, lo que se convirtió en la sensación de la noche.

Le Pen superó ampliamente los resultados que obtuvo su padre en el año 2002 y sobrepasó al ultra izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que quedó en el cuarto lugar con 10,9%, así como al centrista François Bayrou, quien finalizó quinto con 9,2% de los sufragios.

Esta activista anti-inmigración, que representa al Frente Nacional, quiere que los trabajos sean reservados para ciudadanos franceses en momentos en que el desempleo está en su máximo de 12 años. También está inclinada a abandonar al euro como moneda y a restablecer el mando de la política monetaria de su país.

La opinión
Marine Le Pen
Jefe del partido Frente Nacional

'Los dos tienen la misma sumisión a los ricos y a los poderosos. Yo soy la única que ha tratado en la campaña los asuntos importantes'.