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Hombres, mayores de 45 años, blancos y sin pregrado, el perfil del voto republicano

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La apuesta de Trump fue enfocarse en atraer base de votantes desatendida pero conectada en temas cercanos a conservadores

Isabella Donado Henríquez

Donald Trump logró la victoria de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado cinco de noviembre. El candidato, junto a su equipo de campaña, realizó diversas estrategias para vencer a la demócrata Kamala Harris.

Para entender el éxito de Trump en la campaña electoral, es clave analizar el perfil de votantes que lo respaldó y cómo sus estrategias contribuyeron a su victoria. Dentro de sus apuestas estuvo priorizar el apoyo de los votantes masculinos.

Frente a la reñida carrera y con resultados que se confirmaron más rápido de lo esperado, el respaldo masculino fue crucial y resultó decisivo. Desde el inicio de su campaña, Trump apostó fuertemente por conectar con los hombres, un electorado clave que, según expertos, lo llevó a la Casa Blanca.

La campaña de Trump utilizó una retórica directa y temas que resonaron con preocupaciones comunes de los votantes masculinos. Además, se promovió como el candidato que mejor entiende y representa los intereses de este grupo. Adoptó una postura hiper masculina para llegar más a los votantes masculinos que no estaban de acuerdo con la ideología de izquierda.

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En los resultados de las votaciones se demuestra que Trump obtuvo más apoyo masculino (54%) según The Washington Post, logrando su cometido, en varios estados claves que es otro factor decisivo.

Entre los métodos que utilizó estuvo grabar entrevistas en podcasts con personas que se dirigen a este público, en vez de hacer entrevistas en medios.

El equipo de campaña comprendió que los votantes estaban divididos en cuanto a temas sociales y culturales, y utilizó esta polarización a su favor. También hizo anuncios diseñados para cuestionar la seriedad y la orientación política de Harris que resultaron efectivos. Al retratarla como “peligrosamente liberal” y fuera de la corriente dominante, lograron que duden de su capacidad de liderar.

Manuel González, profesor de relaciones internacionales de la U. Javeriana, dijo que habían dos claves por lo que resultó el mensaje de Trump.

“Una campaña demócrata que no supo leer las necesidades del electorado respecto a su capacidad adquisitiva y se centró en temas más divisivos y polarizadores como el aborto”, explicó añadiendo que el segundo factor es que la campaña de Harris se vio como una extensión del gobierno de Biden.

LOS CONTRASTES

  • David Fernando VarelaProfesor de la U. Javeriana, doctor en asuntos internacionales

    “Dos candidatas demócratas han sido derrotadas en las urnas. Pareciera que el país no está listo todavía para aceptar una presidenta como su líder y que hay preferencia por un varón para ese rol”.

  • Manuel Camilo GonzálezProfesor de Relaciones Internacionales, de la Universidad Javeriana

    “Los valores que definen al votante tienen cierto grado de proteccionismo, oposición a la migración, un rol menos activo de EE.UU. en los conflictos internacionales y un conservadurismo social”.

Otro factor del perfil de los votantes de Trump es la edad. Los votantes que apoyaron más a Trump oscilan entre 45 y 64 años. Por otro lado, un aspecto en el que más se diferencia con Harris fue que la candidata recibió el mayor apoyo en edades entre 18 y 29 años.

Temas más decisivos para los votantes

Otro de los aspectos decisivos para la victoria de Trump fueron los temas tratados. Entre los más importantes se encuentra la economía, inmigración y el aborto.

David Fernando Varela, profesor de la U. Javeriana y doctor en asuntos internacionales de la U. Johns Hopkins en Washington, dice que lo que llamó la atención de los votantes es que “son mensajes simples que atienden a las preocupaciones de millones de ciudadanos que temen perder sus empleos por el flujo de inmigrantes ilegales y la administración Biden tenía ahí su talón de Aquiles”. Añadió que estas respuestas simples animan al electorado a votar.

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