Honda y Nissan revelan plan de fusión por la cifra de hasta US$58.000 millones a 2026
miércoles, 25 de diciembre de 2024
La consolidación también podría incluir a Mitsubishi Motors, el fabricante de automóviles japonés que ha estado en alianza con Nissan desde 2016
Diario Financiero - Santiago
Honda y Nissan firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) para iniciar conversaciones que podrían conducir a la mayor fusión doméstica en la historia automotriz japonesa y crear el tercer fabricante de automóviles más grande del mundo por ventas.
Los grupos japoneses dijeron este lunes -en una conferencia de prensa en Tokio- que su objetivo es alcanzar un acuerdo de fusión definitivo en junio y completarlo en 2026.
La consolidación también podría incluir a Mitsubishi Motors, el fabricante de automóviles japonés que ha estado en alianza con Nissan desde 2016. Mitsubishi firmó un MoU separado y tiene como objetivo decidir el próximo mes si se une a las conversaciones.
Las conversaciones entre el segundo y tercer mayor fabricante de automóviles de Japón son un paso hacia lo que muchos analistas e inversionistas consideran una consolidación largamente esperada en la industria automovilística japonesa, que enfrenta el ascenso de los competidores chinos.
El director ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, dijo que las tratativas estaban motivadas por la necesidad de mantener la competitividad global frente a un "entorno empresarial que cambia drásticamente".
Makoto Uchida, director ejecutivo de Nissan, agregó que eran necesarios "a medida que nuevos actores ingresan a nuestros mercados y la economía de escala es cada vez más importante".
El plan general prevé que ambas compañías se fusionarán en un holding que cotizará en la bolsa japonesa en 2026. Con sus capitalizaciones de mercado actuales, la combinación valdría US$54.000 millones, o US$58.000 millones si se incluyera a Mitsubishi.
El grupo estaría dirigido por Honda, que es aproximadamente cuatro veces más grande que Nissan en capitalización de mercado. Incluso si la empresa recién fusionada recibiera una recalificación significativa por parte de los inversionistas, aún sería probable que quedara eclipsada por su rival local Toyota, que actualmente vale US$287.000 millones.
¿Salvataje a Nissan?
A pesar de la importante diferencia de tamaño y de los crecientes problemas de Nissan como empresa, Mibe rechazó la sugerencia de que las negociaciones de fusión representaran un rescate de Nissan. “Eso es un error. Queremos exponer los beneficios que podremos obtener (de la fusión). No se trata de salvar a Nissan”, afirmó.
Honda también anunció que recompraría hasta 1,1 billones de yenes (US$ 7.000 millones) de sus acciones el próximo año. Seiji Sugiura, analista de Tokai Tokyo Intelligence Laboratory, dijo que era positivo que Honda hubiera tomado la iniciativa, pero consideró que cerrar un acuerdo para agosto de 2026 sería difícil, ya que Mibe se enfrentaría a una revuelta interna y las empresas necesitarían la aprobación de partes externas como Renault.
"Creo que Honda se sorprenderá de lo mal que está Nissan", dijo. Las dos compañías tendrán que realizar importantes ahorros de costos mediante el cierre de fábricas y recortes de empleo para alcanzar un objetivo de ganancias operativas de ¥3 billones (US$19.000 millones), frente a las previsiones de poco más de ¥1.500 millones (US$95 millones) para este año. Compartirán plataformas de vehículos y producirán los vehículos de cada uno en sus fábricas mientras unen recursos para invertir en electrificación, software y conducción autónoma.
Honda y Nissan han discutido sus planes preliminares con representantes del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, según funcionarios del gobierno. El ministerio planteó la idea de una fusión Honda-Nissan a fines de 2019. Los funcionarios del Ministerio dijeron que eran agnósticos sobre qué empresas favorecían como sobrevivientes, pero señalaron que la misión más amplia del gobierno incluía la protección de la base industrial de Japón, lo que significa que apoyaba ampliamente un acuerdo que parecía preservarla.
El grupo combinado, con Mitsubishi, se situaría detrás de Toyota y el alemán Volkswagen en ventas anuales de vehículos, con más de ocho millones de unidades.
Un acuerdo entre Honda y Nissan sería el último paso en la consolidación del sector, y de un tamaño similar al que se produjo cuando se formó Stellantis a partir de la fusión de las francesas PSA y Fiat Chrysler en 2021.
Mibe advirtió que el éxito de las negociaciones de fusión dependía de que Nissan ejecutara con éxito su propio cambio. “Es una transformación que sólo ocurre una vez cada siglo”, afirmó. “Necesitamos contar con la artillería adecuada para ser competitivos en el campo de batalla en 2030”.