Japón

Hong Kong cierra la ciudad después de las mayores lluvias registradas desde 1884

Bloomberg

Se registraron seis pulgadas de lluvia en la sede del observatorio en Tsim Sha Tsui entre las 11 de la noche del jueves y la medianoche

Bloomberg

La tormenta más fuerte de Hong Kong desde que comenzaron los registros en 1884 inundó las calles del centro financiero y envió torrentes de agua a través de las estaciones de metro, paralizando gran parte de la ciudad y obligando al mercado de valores a detener las operaciones matutinas del viernes.

El aguacero, que tomó por sorpresa a muchos residentes y se produjo apenas una semana después de que un súper tifón cerrara la ciudad, provocó que el observatorio elevara su alerta máxima de tormenta y se esperaba que durara al menos hasta el mediodía. Se suspendieron las escuelas y los trabajadores se quedaron en casa mientras los operadores de autobuses paraban los servicios.

Se registraron seis pulgadas de lluvia en la sede del observatorio en Tsim Sha Tsui entre las 11 de la noche del jueves y la medianoche, la más alta registrada desde que comenzaron los registros en 1884, dijo el observatorio . Según el observatorio, se registraron más de 600 mm de lluvia en gran parte de la isla de Hong Kong en las últimas 24 horas.

El observatorio emitió la advertencia de tormenta "negra" más alta a las 23:05 hora local del jueves. El mercado de valores suspenderá las operaciones durante todo el día si la advertencia continúa vigente al mediodía, según un comunicado del operador cambiario local.

Una advertencia negra de tormenta significa que han caído más de 70 mm de lluvia en una hora y es probable que continúe. La topografía de la isla de Hong Kong (carreteras y edificios construidos en laderas empinadas) hace que la ciudad sea vulnerable a inundaciones y deslizamientos de tierra debido a las lluvias torrenciales que normalmente llegan durante los meses de verano.

MTR Corp. dijo que suspendió parte de su línea Kwun Tong debido a inundaciones cerca de la estación Wong Tai Sin. KMB y Citybus dijeron que suspendieron sus servicios de autobús, y Citybus dijo que evaluará el clima y las condiciones de las carreteras antes de reanudar las operaciones.

La lluvia fue provocada por los restos del tifón Haikui. También existe una alerta por deslizamiento de tierra.

El líder de la ciudad, John Lee, dijo a los departamentos gubernamentales que respondieran con todos los esfuerzos posibles para hacer frente a las inundaciones "graves" en la mayor parte del centro financiero.

La ciudad estuvo cerrada el viernes y sábado de la semana pasada debido al súper tifón Saola. Esa tormenta, la más fuerte que azotó la ciudad desde Mangkhut en 2018, derribó árboles y bloqueó carreteras. Fue sólo la sexta vez en las últimas cuatro décadas que el observatorio emitió su advertencia de tormenta más alta.

Las tormentas son los últimos ejemplos de clima extremo experimentado en todo el mundo este verano. A finales de julio y agosto, decenas de personas murieron en zonas del norte de China, incluida Beijing, debido a las inundaciones provocadas por un tifón.

TEMAS


Japón - Lluvias - Cierres viales