Hong Kong considera restricciones más estrictas debido al aumento de casos de covid
domingo, 20 de febrero de 2022
La ola actual de infecciones, se ha convertido con mucho en la más grave que ha haya enfrentando la ciudad durante la pandemia
Bloomberg
Hong Kong está considerando medidas de distanciamiento social más estrictas para tratar de reducir un brote creciente de Covid-19 que ha puesto a prueba sus hospitales y expuesto una infraestructura de salud inadecuada.
La ola actual de infecciones, con mucho la más grave que ha enfrentado la ciudad durante la pandemia, está poniendo a prueba el enfoque de tolerancia cero de Hong Kong hacia el virus. Las escenas de pacientes ancianos acostados en camillas en la calle porque los hospitales no tienen más espacio y los residentes asustados que inundan las salas de emergencia han conmocionado a los residentes y provocaron una intervención inusualmente directa del presidente de China, Xi Jinping.
“Tenemos que observar de cerca la situación en la próxima semana o dos para decidir cómo contenerla”, dijo Edwin Tsui, controlador del Centro para la Protección de la Salud, en una sesión informativa el domingo . Entre las medidas que se están considerando están hacer que la policía controle el estado de vacunación de las personas en los centros comerciales y limitar aún más las cenas en los restaurantes, dijo.
La semana pasada, Xi pidió a los funcionarios de Hong Kong que tomaran “todas las medidas necesarias” para controlar el brote de la ciudad. El presidente chino dijo que el gobierno de la jefa ejecutiva Carrie Lam debería hacer de la estabilización de la situación de Covid-19 su máxima prioridad, según los medios chinos. El mensaje dejó a los líderes de la ciudad aún menos espacio para desviarse de la política Covid Zero de China.
Lam dijo la semana pasada que el gobierno planea hacer obligatorio que los residentes se hagan la prueba de covid, una táctica que también se usa en China continental para contener los brotes.
La ciudad registró el domingo 6.067 nuevos casos de coronavirus, 12 de ellos importados. Hubo 14 muertes, la mayoría entre personas de 70 años o más, y 10 casos críticos. Las autoridades no dieron un número de casos positivos preliminares, diciendo que no representa con precisión una tendencia debido a la acumulación de pruebas y que el total de casos diarios presenta una imagen más clara.
“No estamos tratando de ocultar información, solo estamos tratando de mostrarle lo que es útil en el recuento de casos”, dijo Tsui.
La secretaria de Alimentos y Salud, Sophia Chan, dijo el domingo a Commercial Radio Hong Kong que "definitivamente no hay lugar para relajar las medidas de distanciamiento social" actualmente vigentes, que incluyen limitar la cantidad de personas permitidas en las reuniones y cerrar los restaurantes temprano.
Hong Kong planea adquirir 100 millones de kits de prueba rápida de antígenos para expandir sus capacidades de prueba , según un comunicado del gobierno el domingo. Beijing suministró 10 millones de kits el sábado junto con otros suministros médicos.
El gobierno chino también encargó a un equipo del continente que construyera unidades de tratamiento y aislamiento de Covid. Lam asistió a una ceremonia el sábado para marcar el inicio de la construcción de instalaciones en Penny's Bay, el principal campamento de cuarentena de la ciudad. Se construirán un total de 10.000 unidades allí y en la terminal de cruceros de Kai Tak.