Hong Kong, Corea del Sur y Japón, los países con menos niños respecto a su población
domingo, 6 de julio de 2025
Todos comparten tasas de fertilidad inferiores al nivel de reemplazo, alta densidad urbana, tendencias de matrimonio tardío y viviendas caras
Las Perspectivas de la Población Mundial de las Naciones Unidas, que incluyen proyecciones para este año, establecen que en las grandes economías la tasa de natalidad continúa disminuyendo. Según el informe, las tasas de fertilidad están en niveles preocupantemente bajos.
La organización presentó una clasificación de 36 países donde menos de una quinta parte de los residentes son menores de 18 años. "Es importante comprender dónde viven menos niños, ya que esto anticipa una disminución de la fuerza laboral, cambios en la demanda de los consumidores y una presión creciente sobre los sistemas de pensiones", señalaron.
Cabe destacar que en este ranking no figuran continentes como África, América Latina y el sur de Asia. Asimismo, se aclara que países como Nigeria, India y Brasil tienen poblaciones considerablemente más jóvenes. En el caso de Nigeria, más de la mitad de sus habitantes son menores de 18 años.
Encabezando la lista se encuentra Hong Kong, donde solo 12,6 % de la población es menor de 18 años. Aunque su población en 2025 es de 7,4 millones, los menores representan apenas 932.000. Corea del Sur y Japón, considerados entre las economías más desarrolladas con menor proporción de niños, ocupan el segundo y tercer lugar, con 12,9 % y 14 % respectivamente.
Taiwán y Singapur completan los cinco primeros lugares. Taiwán, con una población total de 23,1 millones, tiene un 14 % de menores de 18 años, lo que equivale a 3,2 millones. Singapur presenta un porcentaje ligeramente superior, con un 14,4 %.
Andorra, Puerto Rico e Italia muestran cifras muy similares. Los dos primeros registran un 14,5 %, mientras que Italia alcanza 14,6%. Este último, con una población mucho mayor, cuenta con 8,6 millones de menores de 18 años.
Finalmente, el top 10 lo cierran dos países europeos: San Marino y Malta. Aunque ninguno supera los 600.000 habitantes, San Marino tiene una población menor de 18 años de aproximadamente 5.000 personas (14,7 %), mientras que en Malta, este grupo representa el 15,6 % de su población, con un total estimado de 85.000 jóvenes.