Hong Kong exigirá pruebas de covid para los estudiantes tras reanudación de clases
sábado, 9 de abril de 2022
El país requerirá pruebas rápidas de antígenos con regularidad después de que se reanuden las clases presenciales a finales del mes
Bloomberg
Los funcionarios aún están resolviendo detalles como la frecuencia con la que se deben realizar las pruebas y cuántos casos positivos justificarían la suspensión de la escuela, dijo el sábado el secretario de Educación, Kevin Yeung, en Radio Televisión Hong Kong. El plan de reanudación de clases se finalizará la próxima semana, dijo Yeung.
Es posible que ya no sea necesario suspender las clases si se informan casos positivos aislados porque las pruebas periódicas permitirán a las autoridades sanitarias obtener una mejor imagen de las infecciones generales en las escuelas, dijo Yeung en el programa de radio. Las suspensiones aún pueden activarse si la cantidad de infecciones en un campus alcanza cierto umbral, que el gobierno está estableciendo actualmente, dijo.
Yeung dijo el jueves a los legisladores de la ciudad que los estudiantes de los grados superiores de las escuelas primarias serán los primeros en asistir a clases presenciales, a partir del 19 de abril, mientras que los de tercer año se unirán dos semanas después, el 3 de mayo, informó el South China Morning Post. Las escuelas secundarias y los jardines de infancia reanudarán las clases presenciales por fases, a partir del 3 de mayo, según el diario.
Hong Kong se está recuperando gradualmente de su peor brote de covid desde que comenzó la pandemia, que se convirtió en la más mortal del mundo. La ciudad reportó 2.492 casos positivos el viernes, en comparación con las infecciones diarias de cinco dígitos en el pico de la ola el mes pasado. Las autoridades levantaron la prohibición de vuelos desde nueve países y relajarán gradualmente muchas medidas de distanciamiento social, incluida la posibilidad de cenar después de las 6 p.m, a partir del 21 de abril.
La tasa de vacunación de los niños de la ciudad sigue siendo baja, lo que genera preocupaciones de que el virus pueda propagarse después de que se reanuden las clases. Alrededor de 29% de los niños de 3 a 11 años han recibido dos dosis de la vacuna. Los asesores de salud de Hong Kong advirtieron que, si bien la variante ómicron es más leve que las cepas anteriores, las primeras etapas de desarrollo físico de los jóvenes pueden hacerlos más vulnerables a los riesgos de complicaciones después de contraer virus respiratorios.
“Este lento progreso en los niños que reciben la vacuna es muy preocupante porque la escuela está a punto de reanudar el aprendizaje presencial después de las vacaciones de Semana Santa”, dijo la directora ejecutiva Carrie Lam en su sesión informativa diaria sobre covid el sábado. “Aunque algunos dijeron que la variante ómicron es leve, podría afectar a un niño muy, muy gravemente sin vacunación”.
Lam instó a los padres a hacer arreglos para que sus hijos pequeños sean vacunados lo antes posible.
Las muertes por covid entre los niños siguen siendo raras. Los primeros datos sugieren que la gravedad con ómicron y todas las demás variantes aumenta con la edad y en presencia de afecciones médicas subyacentes, así como entre las personas que no están vacunadas.