Hong Kong suspende operaciones bursátiles matutinas ante proximidad de supertifón
jueves, 5 de septiembre de 2024
La suspensión se produce cuando la ciudad ha estado haciendo esfuerzos para impulsar la liquidez y el atractivo de su mercado
Bloomberg
Hong Kong canceló las operaciones matutinas de su mercado de valores de US$4,9 billones debido a que la ciudad extiende una advertencia de tormenta debido al súper tifón Yagi, que bordeó la región durante la noche mientras se dirigía al sur de China.
La oficina meteorológica de la ciudad emitió su tercera alerta de advertencia más importante el jueves por la noche y reiteró el viernes por la mañana que se esperaba que la Señal de Tifón 8 permaneciera vigente al menos hasta el mediodía. Según las reglas actuales de la bolsa de valores, la sesión matutina se cancela si la alerta permanece vigente a las nueva de la mañana
Si la alerta no se reduce antes de las 12 del mediodía, también se cancelarán las operaciones de la tarde. Es probable que esta sea la última vez que un tifón obligue a suspender las operaciones de la bolsa, ya que el centro financiero pondrá fin a su práctica de décadas de cerrar los mercados durante los tifones a partir del 23 de septiembre.
La última vez que Hong Kong cerró sus operaciones en el mercado fue en septiembre del año pasado, tras la tormenta más fuerte desde que se tienen registros en 1884.
La suspensión se produce en un momento en que la ciudad ha estado haciendo esfuerzos para impulsar la liquidez y mejorar el atractivo de su mercado de valores, que está en crisis, a través de medidas como la reducción del impuesto de timbre sobre las transacciones bursátiles el año pasado.
El índice de referencia Hang Seng ha perdido más de 5% en los últimos 12 meses, con un rendimiento inferior al de la mayoría de los indicadores globales.
La alerta Signal 8 es una advertencia por vientos huracanados o con fuerza de tormenta. El operador de trenes MTR dijo que los servicios ferroviarios operarán con frecuencias limitadas, mientras que el gobierno ya había anunciado la suspensión de las clases escolares el viernes.
Yagi se encuentra ahora a cerca de 400 kilómetros al sur-suroeste de Hong Kong y se dirige hacia la isla de Hainan. La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 130 nudos (241 kilómetros) por hora, según el Centro Conjunto de Alerta de Tifones. El sistema es equivalente a un huracán de categoría cuatro, que se considera una tormenta importante que tiene la capacidad de infligir daños catastróficos.