Hoy se conocerá el ganador del Nobel de Física y el miércoles el del Nobel de Química
martes, 4 de octubre de 2022
El investigador Svante Pääbo ganó el premio nobel de Medicina y Fisiología 2022, por el cual recibirá alrededor de US$900.000
Expansión - Madrid
El investigador Svante Pääbo ganó el premio nobel de Medicina y Fisiología 2022, según lo anunció ayer el Instituto Karolinska de Suecia. La premiación se da por sus descubrimientos sobre los genomas de homínidos extintos, la evolución humana y sus contribuciones a la explicación del origen del homo sapiens y qué es lo que nos hace ser humanos. Esta semana se anunciarán los ganadores del resto de categorías. Hoy se entregará el premio de Física, mañana el de Química, el jueves el de Literatura, el viernes el de la Paz y el lunes el de Economía.
Pääbo recibirá un premio de 10 millones de coronas (US$900.000) , dijo el lunes la Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska de Estocolmo en un comunicado. “Los descubrimientos de Pääbo han proporcionado información crucial acerca de cómo eran las poblaciones de homínidos en el mundo en el momento en que el homo sapiens emigró de África y se diseminó por el resto del planeta", dijo la institución.
Los neandertales vivían en el oeste y los denisovanos en el este del continente euroasiático. El mestizaje se produjo cuando el homo sapiens se extendió por el continente”. comunicado. El comité añade que sus hallazgos han conseguido “algo que hasta ahora se consideraba imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”, agrega.
En 2008 se descubrió un fragmento de hueso de un dedo de 40.000 años de antigüedad en la cueva Denisova, al sur de Siberia. El hueso contenía ADN excepcionalmente bien conservado, que el equipo de Pääbo secuenció. Los resultados causaron sensación: la secuencia de ADN era única cuando se comparó con todas las secuencias conocidas de los neandertales y los humanos actuales, había nacido un nuevo homínido al que se le bautizó como denisovano.
Las posteriores comparaciones con secuencias de humanos contemporáneos de diferentes partes del mundo mostraron que se había producido intercambio genético entre los denisovanos y el Homo sapiens. Esta relación se observó por primera vez en poblaciones del archipiélago de la Melanesia y otras partes del sudeste asiático, donde los individuos portan hasta 6% de ADN presente en el hueso de Denisova y que demuestran que el mestizaje ha sido algo que ha configurado todas las poblaciones humanas.
El homo sapiens se caracteriza por su capacidad única para sostener creencias, crear culturas complejas, innovaciones avanzadas y arte figurativo, así como por su habilidad de cruzar aguas abiertas y expandirse por todos los rincones nuestro planeta. Los neandertales también vivían en grupos y tenían cerebros grandes: también utilizaron herramientas, pero estas se desarrollaron muy poco durante cientos de miles de años.
"Desconocíamos las diferencias genéticas entre el Homo sapiens y nuestros parientes extintos más cercano hasta que el investigador sueco las identificó. Su línea de investigación se centra en analizar las implicaciones funcionales de estas diferencias con el objetivo final de explicar qué nos hace intrínsecamente humanos", dijo.