Hoy se define pulso entre Guaidó y Maduro por el paso de la ayuda humanitaria
sábado, 23 de febrero de 2019
Cúcuta es uno de los principales centros de acopio en Colombia donde está represada la ayuda humanitaria desde hace más de una semana.
Johnny Giraldo López
Nicolás Maduro y Juan Guiadó miden hoy sus fuerzas en la frontera colombo-venezolana con las más de 100 toneladas de ayuda humanitaria que la comunidad internacional envió para ayudar a los venezolanos, la cual ya suma más de US$200 millones y que no ha podido pasar porque el ejército venezolano bloqueó el paso por el Puente Internacional Tienditas con un tráiler de carga y un contenedor de mercancías que irónicamente tiene grabado la palabra ‘paz’. La tensión es de tal magnitud, que el jueves por la noche soldaron los vehículos a la estructura del puente que une ambas fronteras.
Cúcuta es uno de los principales centros de acopio en Colombia donde está represada la ayuda humanitaria desde hace más de una semana. Aunque, por seguridad, no se conocen los detalles de Guaidó para romper el bloqueo de Maduro en las fronteras de Roraima, Cúcuta y las Antillas Holandesas, se espera la asistencia de miles de voluntarios que harán un corredor humanitario para pasar la mercancía por el puente y librar lo que sería el pulso definitivo para recuperar a Venezuela.
“Es incierta la reacción que tendrán los militares al enfrentar a los voluntarios en la frontera. Por una parte, si Maduro cede a la ayuda, perdería completamente la poca legitimad que los sostiene en Miraflores. Por el otro, la única forma que puede impedir la movilización es con violencia, y eso sería peor para el dictador”, dijo Edison Arciniegas, director de Ciudadanía en Acción.
A raíz del reconocimiento de 50 países a Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela, el bloque occidental, encabezado por Estados Unidos y Europa, envió los insumos necesarios para atender las necesidades básicas del pueblo venezolano, que actualmente atraviesa una de las peores crisis humanitarias de su historia. Según los registros, los principales medicamentos enviados son Salmeterol, Bidesonida e insulina. En el caso de los alimentos, llegarán granos, harina, líquidos ricos en sodio y agua potable.
“La escasez en Venezuela es tan alta, que la gente adolece de problemas fáciles de solucionar en cualquier sociedad con medicinas y alimentación básica. Con el tiempo, estos problemas se convierten en obstáculos mayores por la falta de atención”, dijo Ronal Rodríguez, miembro del Observatorio para Venezuela en la Universidad del Rosario.
Como respuesta a la situación que se presentará en los principales puntos de la frontera con Venezuela, Migración Colombia optó por reforzar sus filas con 50 agentes adicionales, entre los que hay grafólogos, documentólogos y dactiloscopistas para atender las movilizaciones y completar cerca de 250 efectivos en la zona.
Además de incrementar sus filas, la entidad migratoria cerró el tránsito por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y Tienditas desde las 5:00 a.m. hasta la medianoche.
“Somos conscientes de los inconvenientes que esta decisión podría ocasionar, pero le pedimos tanto al pueblo venezolano, como al colombiano, su comprensión. El éxito de esta jornada es un compromiso de todos”, afirmó Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia.